Menú Cerrar

Wong, Chow y Lam: tres célebres activistas pro-democracia hongkoneses en detención preventiva – AlbertoNews

Wong, Chow y Lam: tres célebres activistas pro-democracia hongkoneses en detención preventiva - AlbertoNews

Tres destacados activistas pro-democracia en Hong Kong fueron puestos este lunes en prisión preventiva, tras declararse culpables de convocar a una “reunión ilegal” frente a la sede central de la policía durante las enormes protestas que sacudieron al territorio semi-autónomo el año pasado.

Esta es la trayectoria de los jóvenes Joshua Wong, Agnes Chow e Ivan Lamm, que empezaron a militar por la democracia siendo adolescentes.

– Joshua Wong –
Sin lugar a dudas, el más renombrado de los disidentes hongkoneses de la nueva generación, Joshua Wong, de 24 años, ha sido la ‘bestia negra’ de Pekín a lo largo de una década.

Fue con 13 años que se lanzó al activismo político y sólo dos años después, en 2012, logró un gran éxito con una campaña en contra de un plan para imponer clases de patriotismo chino en la escuela. El gobierno se rindió después de una manifestación que concentró a 120.000 personas.

En 2014, junto a otros líderes estudiantiles, desempeñó un papel importante en la “Revolución de los Paraguas”, instando a la muchedumbre a la desobediencia civil para exigir reformas democráticas, pero Pekín no hizo la menor concesión.

El año pasado, al comenzar la gran movilización, estuvo detenido por su participación en las protestas precedentes.

Una vez liberado, volvió a integrarse al movimiento, encarnando para la opinión pública internacional la resistencia a Pekín en la ex colonia británica.

La imagen de su mirada determinada escondida tras sus anteojos oscuros fue portada de muchos diarios en todo el mundo.

Ha sido designado entre las personas más influyentes a nivel mundial por publicaciones como Time, Fortune y Foreign Policy.

Durante las gigantescas manifestaciones de 2019 denunciando la injerencia de China en la región semi-autónoma, se reunió con representantes políticos europeos y estadounidenses, apoyando la adopción de sanciones contra Pekín.

Poco tiempo antes de que entrase en vigor la drástica ley de seguridad nacional, en junio, se disolvió Demosisto, el partido político a favor de la autodeterminación de Hong Kong, que había cofundado.

Aparte del juicio del lunes, pesan sobre él otras demandas vinculadas al movimiento del año pasado.

– Agnes Chow –
De 23 años, Agnes Chow pertenece a la misma generación de militantes pro-democracia que se consagraron a la política siendo adolescentes, y a los que Pekín quiere silenciar.

Procedente de una familia católica y apolítica, hizo sus primeras armas en el activismo a los 15 años integrándose al movimiento que luchaba contra la imposición de cursos de patriotismo chino.

Al igual que Wong, se convertiría en figura destacada de la “Revolución de los Paraguas”, para después cofundar Demosisto.

En 2018, fue la primera en ser vetada por el ejecutivo hongkonés para presentarse a las elecciones, argumentando que su partido abogaba por la “autodeterminación”.

Desde entonces, la prohibición de candidatos por sus opiniones políticas se ha convertido en moneda corriente en la ex colonia británica.

El mayor éxito de esta joven fue lograr llamar la atención de la comunidad internacional sobre el movimiento pro-democracia de Hong Kong.

Buena parte de ello se debe a su fluidez al hablar el inglés, el cantonés y el japonés.

Logró crear una inmensa red social internauta, en particular en Japón.

Su cuenta en Twitter, en la que escribe principalmente en japonés, cuenta con casi un millón de suscriptores.

Agnes Chow ha sido una de las primeras figuras destacadas de la oposición detenidas en el marco de la ley de seguridad nacional, acusada de “connivencia con potencias extranjeras”. Lo que puede ser penado con cadena perpetua.

– Ivan Lam –
Aunque menos conocido que sus dos compañeros, Ivan Lam, de 26 años, no es un novato en política.

Hijo de un policía, estudió en la misma escuela que Wong y estuvo junto a éste en la lucha contra una “educación patriótica”.

Ha sufrido cuatro condenas por manifestaciones o mítines pro-democracia en contra de propuestas gubernamentales.

También contribuyó a la creación de Demosisto, del que fue presidente hasta su disolución.

AFP

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

 

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-11-23 10:58:53
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio