Menú Cerrar

A propósito del Día mundial de la lucha contra el Sida, así está la situación de los pacientes en Venezuela – Noticias de Venezuela y el Mundo

A propósito del Día mundial de la lucha contra el Sida, así está la situación de los pacientes en Venezuela - Noticias de Venezuela y el Mundo

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), fecha que busca despertar conciencia en los ciudadanos sobre este virus que tiene casi 40 años afectando a millones de personas.

La fecha fue declarada en 1988 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siendo uno de los principales objetivos que se disminuyan los casos y minimizar la discriminación.

Cada año, la fecha es conmemorada con un lema en específico, y para este 2020 es: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

En la actualidad se registran más de 37 millones de casos en el mundo, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida, conocido por sus siglas en inglés como ONUSida.

Además, de acuerdo a un informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 300.000 niños y adolescentes se infectaron de VIH en 2019, elevando el número de menores que tienen el virus a 2,8 millones en el mundo.

En Venezuela, se estima que más de 220 mil personas tendrían VIH, sin embargo, en el Programa Nacional de Sida hay 70 mil personas inscritas.

Anteriormente el Sida era considerado una amenaza de muerte, sin embargo, en la actualidad, gracias a los avances de la medicina es posible combatir el VIH, virus que daña y afecta las células del sistema inmune.

Aunque sigue sin encontrarse una para la enfermedad, los medicamentos antirretrovirales impiden que el sistema inmune siga deteriorándose y pueda seguir protegiendo a la persona de la aparición de infecciones.

Venezuela no cumplió objetivos del 2019

La situación compleja que atraviesa Venezuela, con la crisis económica y emergencia humanitaria, deja a los venezolanos cada vez más desprotegidos ante cualquier enfermedad y el Sida no ha sido la excepción.

ONUSida en las últimas semanas publicó el informe mundial sobre la enfermedad, en el que analizaron si se cumplieron los objetivos de la declaración política de 2016 para poner fin al virus.

En tal declaración se estableció la meta 90-90-90, que contempla que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH y que 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.

Además de que el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral. No obstante, Venezuela no logró cumplir con la meta establecida para el año 2019.

Sin reactivos, ni diagnósticos

A su vez, la Organización Stop VIH denunció que el Ministerio del Poder Popular para la Salud desde el año 2016 no compra tratamientos antirretrovirales, ni reactivos para diagnósticos y control de la epidemia.

Silvimar Campos, directora general de la Organización StopVIH, expresó su preocupación ante tal situación, pues asegura que “al no haber reactivos para pruebas de detección podría haber un subregistro”. Por tanto, se desconoce la cantidad de personas que han contraído el virus en Venezuela; declaró en la nota publicada en el portal web de la organización.

Desabastecimiento en Bolívar

Específicamente en el estado Bolívar, durante el primer semestre de 2020 se reportó un 100% de desabastecimiento del antirretroviral combinado Tenofovir + Lamivudine + Dolutegravir (TLD) en la farmacia Manoa en San Félix, según el informe presentado por las organizaciones Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) y Acción Ciudadana Contra el SIDA (Accsi).

En el mismo señalan que esto se debe a que “supuestamente la Dirección Nacional de Distribución de Antirretrovirales del Ministerio de Salud no envió las cantidades requeridas”.

Por lo tanto, algunas personas que requerían el tratamiento debieron viajar  hasta Ciudad Bolívar para recibir el ARV TLD. No obstante, a partir de marzo las trabas para el traslado empeoraron por la pandemia de COVID-19.

“Muchas personas se quedaron sin acceder al TLD. Por esta situación, un número aún no identificado de personas con VIH fueron forzadas a suspender la ingesta de esta medicina. Se desconocen los daños a la salud que esto ocasionó en las personas con VIH, pero sí se supo que despertó el miedo, la angustia y el nerviosismo”, relatan en el informe.

Sin embargo, para julio de 2020 (fecha en que finalizó el reporte) el desabastecimiento también había alcanzado a la farmacia que se encuentra en Ciudad Bolívar, dejando aún más desprotegidas a las personas contagiadas.

Fuente: Diario Primicia

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2020-12-01 08:13:23
En la sección: Nacionales – Noticias de Venezuela y el Mundo – Caraota Digital

Volver al inicio