Menú Cerrar

Así es como se vive la cuarentena del Covid-19 en El Poliedro (+detalles) – Noticias de Venezuela y el Mundo

Así es como se vive la cuarentena del Covid-19 en El Poliedro (+detalles) - Noticias de Venezuela y el Mundo

Un trabajo especial de la periodista Mabel Sarmiento para el portal Crónica Uno, describe parte del acontecer diario de pasar la cuarentena en el Poliedro de Caracas.

Desde agosto, el centro de entretenimiento fue transformado en un hospital centinela el cual tendría una capacidad de atención para 1200 personas con una unidad de cuidados intensivos y pruebas rápidas. El personal de salud estaría conformado por 82 personas quienes atenderían a pacientes asintomáticos.

Así es pasar la cuarentena en el Poliedro

Los funcionarios y trabajadores del lugar no quisieron dar declaraciones sobre la cantidad de personas que se encuentran en el mismo y dejaron el funcionamiento a la observación según dio a entender Sarmiento en su texto.

Los datos que debería ser parte del derecho a la información sobre la salud pública sólo está disponible con la «orden firmada por un general».

Erika Farías, alcaldesa de Caracas, dijo hace pocos días que este centro centinela era el más grande del país, contaba con equipos móviles y hasta 13 ambulancias, pero la periodista que estuvo en el sitio, se percató que en el estacionamiento sólo se veía una ambulancia y dos carros particulares.

Asimismo divisó más de 70 carpas dispuestas bajo el ordenamiento militar.

El trabajo periodístico asegura que hay un grupo la cruz roja como identificación que funciona para el triaje.

Las carpas más grandes son para los hospitalizados y las que están en la parte de atrás son para el personal paramédico y rescatistas.

“Aquí están los asintomáticos”, dijo al medio, una mujer del Movimiento Somos Venezuela.

Ella trabaja desde una carpa ubicada a 50 metros aproximadamente de la entrada principal. Ahí reciben los paquetes y la comida para los que permanecen aislados. La gente se registra en ese punto, dejan los insumos y el personal se encarga de entregárselo a los pacientes en cuestión.

El medio conoció el caso de un paciente que estuvo recorriendo varios hospitales centinelas y finalmente cuando lo llevaron al Poliedro, estuvo con oxígeno, en el día lo sentaban en una silla y en la noche lo pasaban a una cama.

El paciente no se quejó de la atención médica y del suministro de medicinas. Durante esa semana siempre estuvo con oxígeno.

Más detalles del lugar

El trabajo indica que en la puerta principal no hay un cordón de seguridad que tome temperatura y haga la labor de desinfección.

«La gente entra y sale, toca la reja sin guantes y habla sin distanciamiento«, señala uno de los presentes en el sitio para cuando se hizo el recorrido.

Rejas adentro el movimiento en este hospital de campaña es reposado. El personal sanitario se pasea con sus trajes blancos de bioseguridad; otros hablan bajo el sol, mientras los pacientes descansan bajo los ramales que de vez en cuando ayudan a mantener fresco el ambiente.

En cholas, en shorts y sin camisas algunos, de los muy pocos que se observaron desde los alrededores, deambulan sin impedimentos entre una carpa y otra, las mujeres mantienen el mismo modo de vestir el cual se presume es de esta forma por el calor. 

Las puertas de las carpas son recogidas como cortinas y en algunas se pudieron divisar literas con mosquiteros.

Hay baños portátiles dispuestos en el centro del estacionamiento y en los laterales. Contaron más de 40 en lo que la vista alcanzó en este hospital de campaña.

Con información de Mabel Sarmiento para Crónica Uno…

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net / Laura Mendez Sarramera

Publicado el: 2020-10-07 08:19:51
En la sección: Nacionales – Noticias de Venezuela y el Mundo – Caraota Digital


Volver al inicio