Menú Cerrar

Así fue el increíble comportamiento de la renta petrolera en septiembre

Así fue el increíble comportamiento de la renta petrolera en septiembre

Las exportaciones petroleras en Venezuela se ubicaron en cero dólares en septiembre; luego que el ingreso bruto por hidrocarburos se estimara en 400 millones de dólares; los cuales son formalmente imputables en su totalidad a acuerdos de endeudamiento con Cuba, Rusia, China y Petrocaribe.

Así lo afirma los cálculos realizados por la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, a través de la situación del mercado petrolero internacional para Venezuela, y los datos disponibles de balanza comercial con los socios del país, reseñó el portal Banca y Negocios.

Esta situación se presenta, luego que la actividad petrolera en Venezuela se ha derrumbado, debido a la crisis propia del sector por falta de mantenimiento de la infraestructura y la desinversión en capacidad productiva; aunque el régimen insiste en decir que se debe a la sanciones impuestas por EEUU.

Las exportaciones petroleras en Venezuela se ubicaron en cero en septiembre

Si la administración Maduro pudo disponer de algún recurso atribuible a la renta petrolera, se debe al relajamiento de las condiciones de pago que ha pactado con Rusia, ya que, por ejemplo, el suministro de petróleo y combustible a Cuba se mantiene aún en las precarias condiciones de mercado interno de combustibles en el país.

En consecuencia, la caja en divisas del régimen se sustenta de manera cada vez más crítica en ventas de oro y otros minerales; las cuales son muy difíciles de rastrear y ahora lo serán más, debido a la aprobación de la polémica ley antibloqueo.

Las importaciones totales del país al cierre del tercer trimestre se estiman en 7.700 millones de dólares, de las cuales 55% fueron hechas por el sector privado. De acuerdo con los datos procesados por AH&A, 36% de las compras externas fueron de gasolina, diésel y otros derivados de hidrocarburos.

Las importaciones venezolanas acumuladas al cierre de septiembre de 2020 fueron 4% inferiores a las reportadas en el mismo período de 2019.

Se conoció que, las importaciones privadas se financiaron básicamente con fuentes propias, vía exportaciones y repatriación de capital, una situación que comenzó a verse ya en 2018.

 

 

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net / Caraota Digital

Publicado el: 2020-10-26 14:01:52
En la sección: Nacionales – Noticias de Venezuela y el Mundo – Caraota Digital


Volver al inicio