Menú Cerrar

Borges denuncia el “terror del régimen” con Isaías Falcón Juárez

Borges denuncia el “terror del régimen” con Isaías Falcón Juárez

Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, denunció el caso del mayor Isaías Falcón Juárez. En tal sentido, relató las torturas y violaciones de derechos humanos que sufrió el militar, por lo que reiteró que es una prueba de terror del régimen de Nicolás Maduro.

Borges indicó en Twitter (@JulioBorges) que Falcón está en manos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Para el canciller del Gobierno interino, esta es una evidencia de las violaciones de derechos humanos del régimen, como han indicado los informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El caso del mayor Isaías Falcón Juárez, documentado por la ONU, es un ejemplo de lo que ocurre con nuestros oficiales institucionales. Lo detuvieron de manera arbitraria, lo torturaron y amenazaron. El Dgcim es el principal órgano de tortura y terror de la dictadura de Maduro”, expuso.

Borges precisó que el 19 de mayo de 2019, ocho funcionarios de la Dgcim detuvieron al oficial Falcón en la Base Aérea de La Carlota. “Los arrestaron y confiscaron sus pertenencias. Salió como un criminal, esposado. Luego lo encapucharon y lo llevaron a la sede de la Dgcim en Boleíta”, explicó.

Estancia de Falcón en el “terror”

Borges relató que los agentes mantuvieron a Falcón en aislamiento, donde le quitaron la ropa y le golpearon la cara y el cuerpo con un palo. “Lo amenazaron con violarlo y lo ataron a un tubo. Lo asfixiaron con una bolsa de plástico y agua”, señaló el comisionado.

Falcón, en primera instancia, sufrió hematomas en gran parte de su cuerpo y se le dislocó el hombro. Posteriormente, el 12 de julio las autoridades le otorgaron la libertad provisional con medidas cautelares, pero también se le prohibió la salida del país o hablar con medios de comunicación, con un régimen de presentación cada 30 días.

Sin embargo, en mayo de 2019 los oficiales de la Dgcim lo detuvieron por segunda vez a Falcón y volvieron a abusar de él. “Lo esposaron a una silla, le golpearon las costillas y lo asfixiaron con una bolsa de plástico, mientras lo interrogaban sobre su relación con dirigentes de la oposición”, aseveró Borges.

Un día después de ser torturado, Falcón salió de Venezuela y pidió asilo político en el extranjero, después que la Dgcim amenazara con matar a su familia. “El mayor Falcón es un sobreviviente y un héroe en la lucha por la libertad de Venezuela”, concluyó el comisionado.

El caso de Falcón es uno de los tantos que registró la misión de la ONU en Venezuela, donde se registraron violaciones de derechos humanos. En consecuencia, el documento alertó que en el país se cometieron crímenes de lesa humanidad, bajo el conocimiento del régimen de Maduro.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2020-11-20 19:24:21
En la sección: Nacionales – Noticias de Venezuela y el Mundo – Caraota Digital

Volver al inicio