Menú Cerrar

Citgo rechaza “afirmaciones erróneas” del informe de la relatora de la ONU

Citgo rechaza “afirmaciones erróneas” del informe de la realtora de la ONU

La Fundación Simón Bolívar de Citgo rechazó una parte del informe que presentó la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan. Específicamente, subrayó que el informe señala el caso de 53 niños que no pudieron recibir trasplantes, después de que la empresa pasara a manos del equipo de Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana.

El informe afirma que decenas de infantes no pudieron pasar por el quirófano, producto del traspaso de Citgo. “Impidió el trasplante de hígado y médula ósea a 53 niños venezolanos, tales intervenciones quirúrgicas se hacían en Italia y Argentina. En el año 2016 los pagaba el Estado”, indicando la labor de la Fundación Simón Bolívar.

Sin embargo, la institución aseguró que el informe de Douhan cuenta con imprecisiones, cuando menciona al grupo de 53 niños. En tal sentido, la Fundación sentenció que desconoce las afirmaciones realizadas en el informe.

“En el informe preliminar se hace una afirmación con respecto a 53 pacientes trasplantados, cuyos detalles son desconocidos por nosotros y no parecen estar apoyados en hechos”, expone.

“Desde CITGO y la Fundación Simón Bolívar planteamos este punto con espíritu de transparencia y con el deseo de que nuestras actividades de caridad sean entendidas por completo y de forma precisa. Para nosotros sería un placer poder revisarlos con la Relatora Especial o con el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU”, agregó.

Citgo advierte crisis venezolana

Mediante el mismo comunicado, Citgo indicó que en Venezuela hay una “alarmante situación que padecen los niños con enfermedades de alto riesgo”. De tal forma, la crisis humanitaria venezolana no afecta solo a cientos de niños. Realmente, impacta en «miles que necesitan con urgencia tratamientos y exámenes pos trasplante de alto costo”.

Igualmente, aseveró que entre 2017 y 2018, durante la administración del chavismo, la Fundación empleó un sistema que “financiaba a un grupo limitado de pacientes”. “Este modelo no crea capacidades para el tratamiento de enfermedades de alto riesgo en Venezuela, sino que financia a unos pocos para acceder a tratamientos fuera del país”, expuso.

Tras la llegada de una nueva junta administradora, la Fundación buscó mejorar “la salud de las personas vulnerables” en Venezuela. Por ende, aumentó el acceso a la medicina y nutrición, sumado al mejoramiento de las capacidades de los médicos y aumentar la eficacia de las organizaciones y actores comunitarios.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-02-25 21:48:23
En la sección: Nacionales – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Volver al inicio