Menú Cerrar

¿Cómo recuerda el «corazón del pueblo» a Chávez?

¿Cómo recuerda el "corazón del pueblo" a Chávez?

Hace ocho años falleció el presidente Hugo Chávez, tras combatir por dos años un agresivo cáncer. Su muerte estuvo plagada de oscurantismo y rumores, mientras el país estaba a las puertas de una de las peores crisis humanitarias en la historia de la región.

Chávez salió en diciembre de 2012 a realizarse una intervención en La Habana, Cuba. Más nunca volvió a aparecer en pantalla. Según la exfiscal Luisa Ortega Díaz, murió en la isla. Sus más cercanos allegados, señalan que su muerte se dio tal y como lo dijo Nicolás Maduro, en el Hospital Militar y junto a sus hijas y amigos.

La popularidad de Chávez llegó a su tope el día de su muerte. Artistas, rivales políticos y detractores lamentaron su fallecimiento y expresaron, en cierta forma, admiración por un hombre que ganó cuatro elecciones presidenciales, pero solo gobernó tres.

Su último «mandato» fue pedirle a sus seguidores que, de no volver de La Habana, votasen por su pupilo, Nicolás Maduro. Así fue. En abril de 2013, Maduro se erigía como el nuevo presidente y la crisis no tardó en mostrar sus garras, dejando a la intemperie a la población.

Santuario de Hugo Chávez en el 23 de Enero

El desplome de los precios del petróleo, la crisis institucional y las protestas marcaron el primer período de Nicolás Maduro. Comenzó la escasez de productos de primera necesidad, lo que llevó a muchos venezolanos, sobre todo a los seguidores del chavismo, a preguntarse si la «revolución» estaba en las mejores manos.

Luego de la devaluación del bolívar, varias reconversiones monetarias, promesas incumplidas, cientos de presos políticos y muertos en protestas, Venezuela no se parece en nada a la de 2013.

La muerte de Chávez marcó un antes y un después para la «revolución», también para el país. La crisis preexistente comenzó a agravarse. Actualmente la pobreza supera el 90%, según los últimos sondeos. Venezolanos como Elizabeth Torres, quien vive en el 23 de Enero y, como le gusta llamarse, es la guardiana del santuario Hugo Chávez, a escasos metros del lugar donde reposan los restos del expresidente. Ella aún respalda el proceso revolucionario.

Todo el 23 de Enero está repleto de pinturas de Hugo Chávez

Sin embargo, destaca que si Chávez estuviera vivo, no estaría feliz por como se están llevando las riendas de Venezuela.

«Hay mucha pobreza, pero es por culpa de los países que nunca creyeron en Chávez ni en la revolución. Maduro hace sus esfuerzos, pero muchos no lo acompañan», dijo Torres. Pero al preguntarle si Chávez estuviera contento con el país actual, esta responde con un rotundo «no».

Chávez es responsable, o así lo aseguran muchos venezolanos

Para otra venezolana como Carmen Tinac, quien vive en el centro de la ciudad, el país actual está repleto de miseria. Señaló que en el 2013 comenzaba una crisis, sin embargo, resaltó que la realidad le hace sentir una inmensa rabia y que ha visto de primera mano cómo las personas buscan alimentos en la basura.

«Hay gente que vive metida en los contenedores de la basura buscando comida, porque no tiene oportunidades. La culpa es de Chávez; él decidió poner a Maduro en su cargo, es también responsable», dijo Tinac.

Igualmente opina Gladys Mirella, también vecina del centro de Caracas. Recuerda claramente cómo era el país hace 8 años. Indicó que el chavismo es responsable de la crisis y las medidas del actual mandatario, Nicolás Maduro, son insuficientes para mitigar la emergencia humanitaria.

«Acá en Venezuela instauraron los Clap-bolsas de comida subsidiada-pero sus productos no sirven. A mi edificio llegó, pero todas las bolsas de arroz tenían gusanos», reiteró.

A su vez, recalcó que Chávez es responsable de la crisis. «Él dejó a Maduro, al señor que hoy es presidente. Claro que tiene responsabilidad. No han sabido gobernar a Venezuela y él (Chávez) sabía lo que estaba dejando».

Mientras Venezuela continúa arropada por la peor crisis humanitaria en la historia de la región, que ha provocado más de 5,5 millones de refugiados, la figura de Chávez continúa siendo un tema de debate: mientras en unos ciudadanos causa admiración, para muchos pesa la responsabilidad histórica de haber llevado al otrora país de las oportunidades en América Latina a la más absoluta miseria.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-03-05 17:04:50
En la sección: Nacionales – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Volver al inicio