Menú Cerrar

Conmemoraron el Día de La Guaira y reviven las críticas por el nombre

Conmemoraron el Día de La Guaira y reviven las críticas por el cambio de nombre

Este domingo se llevó a cabo el segundo desfile cívico, militar y policial el día del natalicio del prócer José María España

El tradicional desfile cívico, militar y policial que se hacía todos los 10 de marzo, día del natalicio de José María Vargas y Día del Médico, fue cambiado y desde el 2020 se hace cada 28 de febrero por el nacimiento del prócer José María España.

Esa forma parte de las nuevas disposiciones tras el cambio de nombre al Litoral Central que dejó de llamarse Vargas para pasar a ser La Guaira, en medio de un sinfín de críticas que no cesan luego de dos años de esa modificación.

Este domingo las autoridades civiles, militares y policiales de la región participaron en esta actividad, que se realizó en la avenida José María España se Caraballeda y en la cual recibió la llave de la ciudad el ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López.

También fueron reconocidos la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo; y la presidenta saliente de la Misión Médica Cubana en la entidad, Mirna González.

En medio de la celebración nuevamente revivieron las críticas sobre el cambio de nombre, a lo que el gobernador Jorge Luis García Carneiro respondió que se trató del rescate de un vocablo aborigen.

«Con el cambio de nombre la gran mayoría ha apoyado. Quisimos cambiar el nombre y el día de la celebración. Qué más orgullo para nosotros que el día de nacimiento de nuestro mártir y héroe José María España se conmemore el Día de La Guaira», dijo.

Sostuvo de manera jocosa que en su momento el propio José María Vargas dijo que nació en La Guaira. «Yo le preguntaba a uno de ellos: si tú le preguntas a José María Vargas dónde nació, él va a decir ‘nací en La Guaira».

Agregó que es «muy lógico. No tiene otro nombre. Por eso es que La Guaira es un vocablo de la lengua aborigen propio de nuestros abuelos y hoy la queremos preservar por siempre. Así que: ‘quién ha dicho que La Guaira es lejos».

Al ser consultado sobre las dificultades en estos tiempos de pandemia, el mandatario regional recordó que junto a la Alcaldía impulsaron el Centro de Aislamiento y Cuarentena Los Caracas en apoyo al Gobierno nacional.

García Carneiro refirió que las consecuencias del coronavirus Covid-19 han sido duras y se ha cobrado la vida de mucha gente querida.

«Dimos el todo por el todo gracias a los batas blancas que se sumaron con fuerza y voluntad. Hoy La Guaira, como toda Venezuela, tiene uno de los mejores índices de recuperación de personas que tuvieron este mal’.

Añadió que Venezuela tiene uno de los menores índices de mortalidad en el mundo tomando en cuenta su población. «Debemos estar orgullosos por la decisión del presidente Nicolás Maduro y de estos batas blancas que están a la vanguardia de esta pandemia gracias a la hermana Cuba».

Este domingo, en una alocución Maduro anunció que se idearán medidas especiales en La Guaira y Caracas tras el aumento progresivo de casos Covid-19 sin precisar cuáles serían estas decisiones.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-03-01 09:21:24
En la sección: Nacionales – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Volver al inicio