Menú Cerrar

De esta manera el BCV extenderá la indexación del dólar a los créditos de la banca

De esta manera el BCV extenderá la indexación del dólar a los créditos de la banca

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este miércoles una modificación de la estructura de la cartera del crédito de la banca. Las autoridades establecieron que el valor de los préstamos se exprese en las Unidades de Valor de Crédito (UCV), los cuales se indexarán en la variación del tipo de cambio oficial del dólar.

El portal de noticias Banca y Negocios reseñó la medida y precisó que está contenida en la Gaceta Oficial N° 42.050, la cual se publicó el pasado 19 de enero.

La UCV se va a definir al dividir el monto de liquidar el crédito en bolívares entre el índice de Inversión (IDI) de la fecha de pago. Esta cifra, a su vez, se va a determinar por el BCV de acuerdo a la variación del tipo de cambio oficial del dólar, el cual se reporta diariamente en la página web.

Por su parte, una resolución del BCV los préstamos que haga la banca forman parte del Cartera única Productiva Nacional, la cual tendrá una tasa anual de 2 %. Este saldo resultante será expresado en UCV. Cabe destacar que la norma previa no generaba intereses en los pasivos.

Para los créditos comerciales y microcréditos habrá una tasa anual que no puede exceder el 10 %, ni ser inferior al 4 %. Por su parte, los directivos, gerentes y empleados bancarios tendrán un interés anual a 90 % de la  tasa aplicable del consumo de las tarjetas de créditos.

Los préstamos de crédito tendrán una tasa de interés anual que no puede ser inferior al 10 %, siempre y cuando el financiamiento sea igual o superior a 20.400 UCV. Por ende, se entiende que esta cifra funcionará como límite mínimo para las tarjetas de crédito, por lo que la medida prevé que la misma estructura de tasa será aplicable para las modales de crédito al consumo.

¿Cuáles son las condiciones para los préstamos?

La publicación señala que la primera condición es que el préstamo debe estar dividido en cuotas que incluyan cancelar el interés, sumado a una porción expresada en UCV. Por su parte, los créditos en la Cartera Única Productiva que sean cancelados en un pago único serán reflejados igualmente en UCV, con un cargo único de 20 %.

Asimismo, el individuo debe recibir toda la información requerida para calcular el saldo pasivo de la Unidad de Valor de Crédito. Además, el prestatario tiene que firmar una declaración donde exprese la comprensión y aceptación de las condiciones y términos en UCV.

Cabe subrayar que se habrá una tasa de morosidad de 0,80 % de interés anual. Sin embargo, la penalización aumenta a 3 % para créditos distintos a los expresados en UCV, pero la regulación no hace ninguna consideración al respecto.

Así pues, la banca venezolana podrá volver a expedir préstamos a sus clientes, en medio de una profunda crisis económica. De igual forma, y ante la diaria devaluación que sufre el bolívar en relación al dólar, se indexarán las divisas extranjeras de acuerdo a lo fijado por el BCV.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-01-20 20:43:03
En la sección: Nacionales – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Volver al inicio