Menú Cerrar

«El 21Nov habrá voto castigo, pero si la oposición no va unida no se expresará»

"El 21Nov habrá voto castigo, pero si la oposición no va unida no se expresará"

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, señaló este miércoles, 22 de septiembre, que la Administración de Nicolás Maduro el Gobierno «tiene un nivel de desgaste tan grande que no puede remontar»; sin embargo, todo dependerá de lo que haga la oposición de cara a las elecciones del 21 de noviembre. 

«El nivel de descontento hacia el Gobierno de Maduro es muy importante, alrededor del 80% del país está en descontento inclusive en el mismo chavismo. A partir de esa premisa podemos estimar que habrá un rechazo importante a su gestión, la de sus gobernadores y alcaldes; y se va a expresar por la vía del voto castigo. Pero todo dependerá de lo que haga la oposición, porque si presenta candidaturas que no son unitarias y se divide el voto opositor; ese descontento no se va a poder expresar de manera contundente en las urnas a favor de una candidatura», indicó.

En ese sentido, consideró que «el no votar es un voto a favor de la actual gestión de Maduro; y hay una responsabilidad ciudadana más allá de la convocatoria de los partidos».

VICENTE DÍAZ: LA OPOSICIÓN DEBE RETOMAR LA VÍA ELECTORAL

Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, Vicente Díaz apuntó que los factores que componen la oposición han cambiado la estrategia: «Ahora tienen una negociación formal y retomar la vía electoral». 

Aunque, detalló que la vía electoral no es fácil porque desde hace casi 5 años el sector mayoritario de la oposición no participa en comicios electorales; «a partir de la premisa que mientras esté Maduro en el poder no había elecciones limpias y transparentes en Venezuela».

«Aquí hay un doble proceso: volver a entrar a la ruta electoral y volver a reconectarse con la gente para potenciar de nuevo el voto; pero esto tiene dificultades importantes para alinear a todos los factores opositores  al rededor de esa estrategia. Eso ha permitido que haya un vacío en la cancha política del país que ocupa el gobierno y no se está haciendo oposición activa«, sostuvo.

Vicente Díaz resaltó que en Venezuela los ciudadanos están pasando trabajo y no se ha atinado a construir una respuesta opositora efectiva al respecto. 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: MADURO ASEGURÓ QUE “DERROTÓ” A TRUMP EN SU INTENTO DE PONER UN PRESIDENTE EN VENEZUELA

Asimismo, destacó que es muy importante que acuda al país una misión de observación internacional para «contribuir a fortalecer el músculo democrático de factores que están luchando por reconstruir un sistema de libertades en Venezuela».

«La democracia se construye con un sistema de partidos y con la participación ciudadana», puntualizó.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-09-22 08:26:19
En la sección: Nacionales – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Volver al inicio