Menú Cerrar

Al menos 53 funcionarios policiales y militares fueron asesinados en 2022 en Venezuela

Al menos 53 funcionarios policiales y militares fueron asesinados en 2022 en Venezuela

Por lo menos 53 funcionarios, entre policías y militares, fueron asesinados en toda Venezuela según un monitoreo hecho por Efecto Cocuyo y reporte de medios de comunicación en todo el país.

La entidad donde más se cometieron asesinatos contra funcionarios de seguridad fue el estado Miranda, donde hay registros de 14 homicidios, seguidos por el Distrito Capital, con siete muertes violentas, mientras que el tercer lugar lo ocupan los estados Carabobo, Zulia y Aragua con seis muertes violentas en cada una de estas regiones.

La cuarta posición le corresponde a Bolívar, al sur del país, con un registro de cuatro funcionarios asesinados; mientras que en Anzoátegui, Barinas, Sucre y Monagas se registraron dos asesinatos respectivamente.

En los estados Apure y Guárico la prensa registró el homicidio de al menos un funcionario de seguridad del Estado.

Los meses más violentos

Los meses más violentos para ejercer la labor policial y militar en el país fueron febrero, que registró al menos 9 funcionarios asesinados, mientras que marzo y enero cerraron con 8 funcionarios asesinados respectivamente.

Diciembre ocupa la cuarta posición con el registro de cinco funcionarios asesinados. En abril, mayo y agosto hubo registros de homicidios de cuatro funcionarios en cada uno de esos meses. En junio y julio, se contabilizaron tres funcionarios muertos.

Los meses menos violentos fueron septiembre y octubre con dos asesinatos contra funcionarios, mientras que noviembre solo se registró un funcionario de seguridad asesinado.

Cuerpos de seguridad a los que pertenecían

Los funcionarios adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron los más vulnerables a los asesinatos durante este 2022. La PNB sufrió la perdida de 14 de sus funcionarios, mientas que los efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), ocupan la segunda posición con ocho funcionarios asesinados.

Con siete funcionarios asesinados, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) es la tercera institución con más efectivos fallecidos.

Mientras que las policías estadales y municipales registran 24 muertes violentas contra sus funcionarios. La Policía del estado Aragua registró al menos cinco funcionarios muertos, mientras que la Policía del estado Miranda registró cuatro funcionarios asesinados.

Las policías de Carabobo y Bolívar contabilizaron tres asesinatos de sus funcionarios en el año, seguidas de las policías de Sucre, Vargas, Zulia, Anzoátegui y Guárico donde mataron a un funcionario en cada una de estas instituciones de seguridad.

La policía municipal de Lagunillas, en el Zulia, la policía municipal de Sucre, en el estado Sucre y la policía de los municipios Zamora y Urdaneta del estado Miranda, perdieron a un funcionario de seguridad durante este 2022.

La mayoría de los funcionarios asesinados tenía en promedio 34 años de edad.

En Venezuela desde el año 2015, no se hace pública las cifras oficiales de funcionarios que son víctimas de homicidios. Los últimos números fueron suministrados por el Ministerio Público y establecían 359 casos en promedio, desde el año 2012 hasta el 2016.

Los asesinatos más violentos

Una de las muertes más impactantes fue la del funcionario Alexander Quintana, a quien mataron junto a su esposa frente a un centro de salud, en el estado Carabobo, en febrero de 2022.

El doble homicidio quedó registrado en un video que se hizo viral en redes sociales.

El 22 de febrero, en menos de 48 horas del homicidio de Quintana en Carabobo, en esa misma entidad mataron frente a su hija a otro funcionario. Ricardo Riera que estaba adscrito a la Policía Nacional Bolivariana.

Otra de las muertes que más impactó durante este 2022 fue la de Ismael Burgillos, un funcionario de la PNB, que fue encontrado decapitado y con múltiples disparos en diferentes partes de su cuerpo la mañana del 24 de abril, en una zona boscosa del sector La Defensa, en Barlovento, Miranda.

Burguillos estaba adscrito a la Dirección contra la Delincuencia Organizada en esa región.

Desde hace años los funcionarios policiales han denunciado fallas en la dotación de equipos y en los filtros de ingresos a los organismos, lo que ha ocasionado una serie de problemáticas en el desarrollo de las políticas de prevención del delito.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-01-01 11:49:20
En la sección: Sucesos – Efecto Cocuyo

Publicado en Sucesos