Menú Cerrar

escasez de gasoil retrasa siembra de invierno

escasez de gasoil retrasa siembra de invierno

La escasez de gasoil en Venezuela ha generado una situación crítica en el sector agricultor, que se ve obligado a retrasar el ciclo de siembra de invierno. El productor Manuel Enrique, de 48 años, expuso que apenas cuenta con el 15% de la capacidad de almacenaje necesaria para realizar el proceso más importante del año.

El diario Tal Cual precisó que Manuel cuenta apenas con 3.000 de los 20.000 litros necesarios para el ciclo de siembra invernal. El productor recopiló el remate del año pasado y algunas entregas esporádicas que hicieron las autoridades durante este año 2021, caracterizado por la escasez de gasoil en todo el país.

“Tenemos planeado sembrar 200 hectáreas de las 500 que pudiéramos hacer, pero la situación está crítica porque los insumos son muy costosos y el inventario de diésel está muy bajo. No hemos prendido los motores, estamos a la expectativa de lo que vamos a sembrar. Normalmente ya en esta época, el 12 de mayo, estábamos haciendo ciertas labores de la primera etapa de la siembra, como preparando los terrenos, pero todavía no hemos podido empezar”, dijo.

Como consecuencia de la crisis del sector petrolero, generada por la falta de inversión en el sector, las refinerías venezolanas disminuyeron vertiginosamente la producción. Por ende, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no logra fabricar suficiente combustible para todo el parque automotor que hay en el país.

Familias agricultoras afectadas por la escasez de gasoil

La familia a la que pertenece Manuel se dedica en su totalidad al sector agropecuario, de manera que su trabajo se ve afectado por la escasez de gasoil. Por lo tanto, esperan que se autoricen los despachos de diésel a surtidores privados que cobren en dólares, pero al menos garanticen el servicio. “Pero dicen que aún no hay despachos”, añadió.

Nicolás Maduro aseguró a finales de abril que las refinerías de Pdvsa estaban “en un buen nivel de recuperación». En consecuencia, dio a sus funcionarios 72 horas para regularizar el suministro de gasoil para los productores venezolanos. “No hay excusa para no regularizarlo”, sentenció al tiempo que instó a reactivar el sector agrícola.

«Ahora en mayo deberían iniciar las siembras, sobre todo en Portuguesa, pero se han retrasado debido al tema climático por el fenómeno de La Niña y a la falta de diésel», explicó Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Fantinel explicó que los grandes productores están almacenando el gasoil, pero un suministro pagado de 0,8 a 1 dólar por litro. No obstante, pequeños productores como Manuel Enrique no tienen la capacidad para asumir estos costos, viéndose obligados a retrasar el inicio del ciclo invernal de siembra.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-05-16 14:59:15
En la sección: Nacionales – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Volver al inicio