Menú Cerrar

Escasez de gasolina hunde al sector autopartes y servicio automotriz

Escasez de gasolina hunde al sector autopartes y servicio automotriz

Empresarios y vendedores hablaron sobre los efectos negativos de la escasez de gasolina en el sector de autopartes y tiendas especializadas.

La mala situación del estado Bolívar con respecto a la escasez de gasolina, es solo uno de los tantos casos que hay en la actualidad. Personas en dicho estado deben realizar colas de hasta 6 días para surtir sus vehículos con el combustible.

Además, solo se realiza el despacho durante las semanas de flexibilización y con dos días de por medio. En este sentido, el vendedor de repuestos Yldefonzo Díaz; explicó que el poco despacho de la gasolina produjo una caída de más del 80% en la comercialización de sus productos.

Sus principales clientes eran transportistas interurbanos, los cuales por la escasez de gasolina y el aumento de los precios, solo han realizado un traslado cada dos o tres semanas. El vendedor comentó que debido a lo difícil de abastecerse de gasolinas, los transportistas desaparecieron.

«Un vehículo que le hacían (un cambio de aceite) cada una semana, cada dos semanas, porque trabajaba en la ruta, lo hace ahora cada cuatro meses», dijo de acuerdo a lo reseñado por Correo del Caroní.

Asimismo, acotó que los transportistas solían adquirir repuestos cada dos meses pero esto cambió: «Se han ido los trabajadores porque muchos ganaban comisiones por venta, imagínate si las ventas están tan precarias».

Precios de los repuestos

Yldefonzo Díaz aseveró que que antes lograba vender alrededor de 100 piezas de repuestos en 20 días; actualmente solo vende menos de 20 en un mes.

“Más allá de que esté caro, es que tampoco te preguntan por eso, volvemos a lo mismo, no están circulando los vehículos y si un vehículo no circula, no se desgasta y no amerita ningún tipo de mantenimiento”, dijo.

Además, apuntó que una pastilla de frenos oscila entre los 10 y 50 dólares, un amortiguador puede costar entre 50 y 150 dólares.

La escasez de gasolina afecta a todo el sector de autopartes

Carlos de Sousa, encargado de una tienda de venta de aceites y baterías, explicó que  actualmente solo vende 9 cambios de aceite en un mes; cuando en julio del año pasado vendía 15.

«No todo el mundo está haciendo un cambio de aceite, porque no está rodando los carros, se ha vendido más las baterías porque el hecho de que un carro pase mucho tiempo parado una batería pierde la carga», señaló.

Por su parte, el directivo de la Cámara de Comercio de Caroní (Camcaroní), Joaquín Pierluissi indicó que al menos seis empresarios dedicados a la venta de autopartes que han cerrado sus puertas ante la caída de las ventas, la cual estima sea de al menos 70%.

Según el comerciante, hacer un motor puede salir por encima de los mil dólares y los ciudadanos están dedicados exclusivamente a comprar productos más esenciales como alimentos o salud.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-01-21 12:08:54
En la sección: Nacionales – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Volver al inicio