Menú Cerrar

Exministro de Salud condenó plan de vacunación venezolano

Exministro de Salud condenó plan de vacunación venezolano

El exministro de Salud venezolano, José Félix Oletta, condenó este miércoles el plan de vacunación contra el coronavirus que implementó el gobierno chavista. El especialista subrayó que es “deplorable” que las autoridades vacunaran primero a los diputados electos en el proceso del pasado 6 de diciembre antes que a los adultos mayores y más susceptibles al virus.

El portal de noticias Efecto Cocuyo realizó una entrevista al ministro de Sanidad entre 1997 y 1999, quien rechazó que se vacunaran a dirigentes en esta primera fase de vacunación. En tal sentido, el médico sentenció que esas dosis de la Sputnik V deben estar destinadas a los miembros del sector salud que se mantienen en la primera línea.

“Ahora tenemos en Venezuela nuestro caso VIP, como en Argentina y antes en Perú. Es una medida deplorable, profundamente injusta y sin ningún respeto a los criterios para personas más vulnerables y de mayor riesgo”, explicó Oletta.

El gobierno chavista anunció la semana pasada la llegada de las primeras 100.000 dosis de la Sputnik V, una vacuna contra el coronavirus. Poco después, Nicolás Maduro aseguró que se vacunará a grupos priorizados; están incluidos los trabajadores de la salud, funcionarios policiales y miliares, “brigadas casa por casa” y diputados electos en el proceso del pasado 6 de diciembre.

Oletta espera que el plan de vacunación sea corregido

Varios miembros de la Asamblea Nacional electa en el proceso del 2020 se vacunaron, como Alfonso Campos, Anyelith Tamayo y Rubén Limas. No obstante, los mayores de 65 años de edad y las personas con enfermedades previas no cuenta con una fecha para inmunizarse, una situación que debe revertirse, según Oletta.

“Definitivamente es una decisión muy equivocada y ojalá que sea corregida. Esas personas (diputados electos en el proceso del 6 de diciembre) deberían excusarse públicamente; están haciendo uso de un derecho que no les corresponde, primero le corresponde a personas vulnerables y personas de riesgo”, explicó.

Manuel Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, advirtió que las 100.000 dosis de la Sputnik V no son suficientes para los grupos vulnerables. Por ende, consideró que se debe dar prioridad a los más vulnerables a fallecer por el virus o con un riesgo mayor a enfermarse; destacando el rol del sector salud. “Hay que establecer prioridades”, explicó.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-02-24 17:58:39
En la sección: Nacionales – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Volver al inicio