Menú Cerrar

Justicia venezolana jugó un papel «en la represión de opositores»

Justicia venezolana jugó un papel "en la represión de opositores"

La Misión Internacional Independiente que creó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU presentó este viernes, 24 de septiembre, el último informe elaborado sobre Venezuela.

En ese sentido, concluyeron que el sistema de justicia nacional ha jugado un papel «en la represión estatal de opositores»; en lugar de proporcionarles protección cuando se violaron sus derechos.

La presidenta de la misión de la ONU, Marta Valiñas, comentó que hay «motivos razonables» para creer que jueces y fiscales «no cumplieron» con su obligación de proteger a opositores contra arrestos arbitrarios y en ocasión ayudaron a que éstos se produzcan, dándoles sustento legal.

«En ocasiones se dictaron órdenes de prisión preventiva en las instalaciones del SEBIN o de la DGCIM a pesar de la existencia de alegaciones sobre actos de tortura, o del serio riesgo de que pudieran ser cometidos en dichas instalaciones», denunció la jurista portuguesa.

Asimismo, indicó que la Administración de Nicolás Maduro no contestó las 17 cartas que envió la misión de la ONU para pedir autorización para entrar en territorio venezolano.

«No hemos tenido ninguna respuesta ni a las cartas enviadas al representante de Venezuela (ante la ONU) en Ginebra; ni a las enviadas directamente a los representantes del Estado; sea el presidente Maduro, el fiscal general y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia», dijo Valiñas en declaraciones a la agencia EFE.

Valiñas sostuvo que aunque no han podido visitar Venezuela; gracias a la tecnología pudieron hacer entrevistas remotas y tener acceso a numerosos expedientes judiciales que analizaron en detalle.

«Toda esta información viene de adentro de Venezuela», recalcó.

LA RESPUESTA DEL CHAVISMO A LA MISIÓN DE LA ONU

Durante la sesión que el Consejo de la ONU dedicó a Venezuela, el representante del chavismo en Ginebra, Héctor Constant, señaló que los denunciantes forman una «misión fantasma», que realizó su trabajo «a distancia».

En ese sentido, aseveró que la información que presentó estaba «llena de falsedades».

Además, afirmó en su intervención que la misión de la ONU ha recibido «millones de dólares» de países «enemigos» para funcionar.

Ante estas acusaciones, Marta Valiñas respondió que el presupuesto que tienen para hacer su trabajo proviene del sistema de Naciones Unidas; y que ninguno de los miembros tiene detalles de qué países aportaron ni cuánto.

«Además, los miembros (de la misión) trabajamos de manera gratuita y no hay duda de que lo hacemos de manera totalmente imparcial e independiente de cualquier influencia política», enfatizó.

PAÍSES PIDEN A MADURO QUE DÉ RESPUESTAS 

Varios países manifestaron su apoyo a la misión y pidieron a la Administración de Nicolás Maduro que dé respuesta con los hechos al problema de la impunidad; y de la interferencia del Ejecutivo en el Poder Judicial.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: EN CHILE: CARABINEROS DESALOJARON A MIGRANTES VENEZOLANOS DE PLAZA BRASIL +VIDEO 

Las delegaciones Cuba, China, Rusia y Corea del Norte, entre algunas otras, respaldaron a Maduro en la ONU; y consideraron que este tipo de misiones investigadoras son una «violación» al principio de soberanía de los Estados.

La misión presentará al Consejo de Derechos Humanos una actualización oral de sus investigaciones en su próxima sesión en marzo de 2022.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-09-24 12:31:54
En la sección: Nacionales – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Volver al inicio