Menú Cerrar

Lacava volvió a aumentar las tarifas de peajes en medio de severa crisis

Lacava volvió a aumentar las tarifas de peajes en medio de severa crisis

Maritza Ojeda vive en Naguanagua y trabaja en Guacara. Debe trasladarse a diario desde el norte al oriente de Carabobo para cumplir con sus labores. Antes lo hacía en su carro, pero no tiene combustible desde hace un mes y tiene que usar transporte público.

Ha sido todo un reto. Ella se ha enfrentado al incumplimiento del distanciamiento social porque cada vez hay menos unidades y la aglomeración de personas en las paradas se ha intensificado, así como el tiempo de espera en las mismas.

Dayrí Blanco

También ha tenido que caminar largos tramos en un intento por acortar el riesgo de contagio de covid-19 y ha hecho de todo por conseguir bolívares en efectivo para pagar el pasaje.

Desde este lunes 30 de noviembre, cuando comenzó la flexibilización de la cuarentena en el país, ella suponía que el panorama sería mejor, sobre todo porque se autorizó la reapertura de los terminales. Pero no fue así.

“Esto es un desastre, ahora hay menos autobuses y mucha gente caminando”, expresó molesta y llena de preocupación ante una realidad que los transportistas definen como una muestra de la crisis que ellos enfrentan.

Transporte insuficiente

Dayrí Blanco

Menos de 10% de las unidades están disponibles en la entidad, el resto está paralizado por falta de repuestos. Y ese número insuficiente pasa la mayor parte del tiempo en colas por combustible.

A esto se suma la negativa del sector de aceptar las tarifas impuestas desde el viceministerio de transporte por considerarlas una miseria con la que no pueden ni siquiera cumplir con los insumos básicos para desinfectar las unidades.

Es por esto que no reiniciaron sus operaciones en los terminales de la entidad porque el pasaje se estableció tomando como base el valor de octubre del petro que era de 26 millones de bolívares, y en la actualidad es de 56 millones, lo que representa una diferencia de 53%.

El llamado del sector es insistente: que la tarifa del pasaje se ancle a la divisa y sea de 0,20 dólar. Para ellos, es la única manera que tenemos para poder seguir prestando el servicio. Se estima que la tarde de este martes se realice una reunión con el viceministerio para definir el pasaje y tomar decisiones.

Mientras tanto, las unidades que están operativas cumplen con su labor fuera de los terminales y cobrando las tarifas que ellos consideren justas.

Sexto aumento de peaje

Dayrí Blanco

Pese a todo este drama, el gobierno regional ha aumentado las tarifas de los peajes de la entidad, en seis oportunidades desde que comenzó la cuarentena.

En esta oportunidad el incremento fue de 100%. Sin importar la grave crisis económica actual, desde este martes 1 de diciembre quienes transiten en vehículos livianos por la Autopista Regional del Centro (ARC) y pasen por los peajes de La Entrada en Naguanagua y en Guacara deben cancelar 25 mil bolívares, los microbuses y autobuses 225 mil. Mientras que camiones 350, vehículos con remolques, grúas livianas y de plataforma, tienen que cumplir con la tarifa de tres millones de bolívares.

Los vehículos de carga pesada de tres ejes deben pagar tres millones 750 mil; cuatro ejes, cuatro millones 500 mil; cinco ejes, cinco millones 250 mil; y seis ejes o más seis millones de bolívares.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2020-12-01 11:59:59
En la sección: Nacionales – Noticias de Venezuela y el Mundo – Caraota Digital

Volver al inicio