Menú Cerrar

Médicos se encargan de la limpieza en hospitales de Carabobo

Médicos se encargan de la limpieza en hospitales de Carabobo

La realidad del personal de la salud en Carabobo es dramática. Los médicos y enfermeros se encargan de la limpieza y de recoger desechos biológicos en los hospitales porque no hay suficiente personal de mantenimiento.

Así lo denunció el presidente del Colegio de Enfermería de la entidad, Julio García, para quien es totalmente inconcebible que no se respeten las normas mínimas de higiene en los centros de salud, sobre todo en el contexto de la pandemia.

Recordó que existe una resolución ministerial desde el mes de julio de este año, con los protocolos que deben seguirse, pero que se hace realmente imposible cumplir. “Eso se viola desde el momento que el trabajador de la salud se monta en total hacinamiento en una unidad de transporte público para llegar al hospital, y cuando al llegar no hay ni agua para lavarse las manos”.

La basura suele acumularse en diferentes áreas de los hospitales porque el personal de limpieza ya prácticamente no acude a sus labores ante los precarios sueldos que reciben y el miedo a contagiarse de COVID-19. “Eso aumenta dramáticamente el riesgo de orden biológico para todos”.

Sin pruebas COVID-19

A esto se suma que los enfermeros, médicos, camilleros y todos los que tienen contacto frecuente con pacientes con coronavirus en Carabobo, no están recibiendo la atención debida.

“A ellos se les debe aplicar la prueba de COVID-19 de forma periódica, pero no lo hacen. Eso incrementa la exposición de toda la sociedad porque no saben si están o no contagiados”.

Explicó que las pocas pruebas rápidas que existen en Carabobo, están reservadas solo para pacientes graves. “Pero tampoco es efectivo porque el resultado llega con mucho retardo, dos o tres semanas después y eso nos lleva a pensar que hay un subregistro de casos. Eso es muy grave”.

Aguinaldos de miseria

Recientemente los enfermeros de la entidad recibieron el depósito correspondiente a los aguinaldos de este año que se traducen en miseria.

Los cálculos de García indican que el monto varió de tres a cinco dólares, de acuerdo al cargo. “No hay base de cálculo de aguinaldos, no hay salario y así no pueden calcular aguinaldos tan miserables que no valen nada, este año no habrá juguetes ni plato navideño porque no hay salario básico justo y las bonificaciones que se dan sobre la base del sueldo no son nada”.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net / Dayrí Blanco

Publicado el: 2020-10-29 16:49:51
En la sección: Nacionales – Noticias de Venezuela y el Mundo – Caraota Digital


Volver al inicio