Menú Cerrar

Merideños azotados por aumento de la delincuencia y todo queda grabado

Merideños azotados por aumento de la delincuencia y todo queda grabado

En el estado Mérida los habitantes han manifestado preocupación ante el incremento de los índices delictivos; atracos y hurtos se registran a plena luz del día, pero también los comerciantes y las instituciones han sido blanco frecuente de los antisociales.

En junio de 2021, Nicolás Maduro anunció la denominada “revolución judicial”, la cual en un plazo de 60 días desde su puesta en marcha, busca solucionar la situación de hacinamiento y retardo procesal presente desde hace años en los centros de detención preventiva del país.

Ante este escenario, Arquímedes Fajardo, secretario general de gobierno en la entidad, asegura que el aumento de la inseguridad obedece a varias razones, la crisis económica, la liberación de presos y la falta de funcionarios policiales.

“No se hace justicia liberando presos sin tener la conciencia social del papel que va a cumplir ese ciudadano y se están cometiendo lamentablemente estos desmanes que incrementan la inseguridad”, señaló.

Arquímedes Fajardo, secretario general de gobierno en la entidad. Foto: Jade Delgado

Además, rechazó que los programas implementados para tratar de liberar a los reclusos son un fracaso, porque a su juicio, se convierten en bandas que atacan instituciones como la Universidad de Los Andes (ULA) e instó para que se realice una revisión exhaustiva de los cuerpos policiales.

Según Fajardo, otra de las razones es la renuncia de más de 3.000 policías, un contexto que no garantiza protección a la ciudadanía.

“En nuestro caso la policía del estado está intervenida desde hace tiempo y eso indica que no hay planes acordes”, dijo.

Asimismo, los salarios y la crisis económica inciden en conductas criminales. “Que puede hacer una persona con un salario mínimo cuando toda la comida y servicios están dolarizados”, precisa.

CÁMARAS DE SEGURIDAD CAPTAN HURTOS Y ATRACOS

Son varios los hurtos y atracos filmados por las cámaras de seguridad en comercios de la entidad, como el del pasado 2 de septiembre en la población de Ejido, cuando tres sujetos presuntamente armados ingresaron a un establecimiento de venta de equipos tecnológicos y robaron teléfonos celulares y otra mercancía. Todo quedó registrado, se observa como someten a los empleados y en bolsos se llevan de todo.

merida-hurtos-y-atracos-caraota-digital

Tres días después, en el municipio Tovar un sujeto hurtó una motocicleta del estacionamiento de una panadería, ubicada en el sector Cuatro Esquinas de El Llano, a los días fue capturado por la policía en el municipio Zea. Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad.

ANUNCIAN DESPLIEGUE DE EFECTIVOS POLICIALES Y MILITARES

De acuerdo con una nota de prensa emitida por el “protectorado de Mérida”, un total de 267 efectivos se han desplegado a partir de este sábado 18 de septiembre, para reforzar 42 cuadrantes de paz, ubicados en los municipios Libertador, Campo Elías y Alberto Adriani, donde se registra el mayor número de incidentes delictivos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-09-20 18:12:13
En la sección: Nacionales – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Volver al inicio