Menú Cerrar

¡Navidad sin tradición! Conoce por qué el pan de jamón estará ausente en los hogares venezolanos (video+precios) – Noticias de Venezuela y el Mundo

pan de jamon

A pesar de la llegada de la temporada navideña, la economía del país no da tregua y los venezolanos viven ingeniando nuevas estrategias para conservar sus tradiciones, sin embargo cada vez se vuelve más difícil escapar de la terrible crisis.

El Espíritu de la navidad: Una energía que purifica, conoce su historia

Una de las costumbres que da más felicidad a los venezolanos es sentarse a la mesa a compartir con los seres queridos un buen plato navideño, aunque lamentablemente este año ese plato estará ausente en los hogares de muchos venezolanos.

¿Qué dicen los encuestados?

Por ejemplo, comprar el pan de jamón se ha convertido en un lujo para muchos venezolanos cuyos salarios no les alcanza.

Carmen Calvet es una mujer de edad avanzada y nos comenta que lo que gana con su pensión no le alcanza para comprar sus medicamentos y mucho menos para comprar un pan de jamón, ella asegura que esas comidas se volvieron «un recuerdo de aquellos buenos tiempos».

Al igual que Carmen, la mayoría de los encuestados aseguraron que cuando mucho podrán comprar uno para mantener la costumbre, aunque eso represente un duro golpe para sus bolsillos.

¿Qué dicen los vendedores?

Para poner en perspectiva de cuánto se tiene que invertir para celebrar estas navidades, el equipo de Caraota Digital salió a las calles a indagar con comerciantes de varios lugares de la ciudad de Caracas el precio de un pan de jamón.

pan de jamón caraotadigital

El pan de jamón tradicional  se puede conseguir en varias panaderías del centro de la ciudad entre $10 y $15. En una familia de al menos 5 personas uno de estos panes alcanzaría solo para una cena.

Estefany Tocuyo, trabaja en una panadería y nos comentó que a pesar de que han vendido varios panes de jamón, las ventas siguen siendo muy inferior a la de años anteriores, incluso por esa razón la panadería se vio obligada a bajar los precios y elaborar mini-panes de jamón a un menor costo para hacerlos más asequibles para el público.

Conversamos con varios comerciantes y todos llegan a la misma conclusión, el pan de jamón se encontrará ausente este año en muchos hogares de Venezuela.

Acá les dejamos una lista con los precios de algunos de los ingredientes para hacerlo en casa:

  • Harina de trigo: 1.3$
  • Jamón de espalda: 3$
  • Aceituna y pasas: 7.5$ el kilo
  • Pimentón: 2.5$ el kilo
  • Leche en polvo: 2.5$ el kilo
  • Huevos: 2.5$ medio cartón
  • Azúcar: 1.5$
  • Mantequilla: 0.80$

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2020-12-22 12:01:50
En la sección: Nacionales – Noticias de Venezuela y el Mundo – Caraota Digital

Volver al inicio