Menú Cerrar

Niños venezolanos presentan retraso en crecimiento y desarrollo intelectual por desnutrición – Noticias de Venezuela y el Mundo

Niños venezolanos presentan retraso en crecimiento y desarrollo intelectual por desnutrición - Noticias de Venezuela y el Mundo

Pablo Hernández, nutricionista e investigador del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), puntualizó que 3 de cada 10 niños venezolanos tiene afectado su crecimiento físico y desarrollo intelectual por la falta de una buena alimentación, reseñó Carabobo es Noticias.

Precisó durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas, que hay limitaciones para que la población venezolana pueda cumplir con una dieta balanceada, a su juicio, esta acción repercute en el estado nutricional de los niños y de las personas más vulnerables.

Señaló que el estado nutricional de esos ciudadanos está bastante comprometido e incide de manera directa al sector productivo del país.

Asimismo, informó que el venezolano está consumiendo en mayor proporción carbohidratos, debido a que satisfacen lo suficiente y son «relativamente» económicos.

A propósito de esto, Hernández señaló que el venezolano ha optado por consumir grasa animal que no es recomendable como, por ejemplo:

– Algunos venezolanos compran pollo para extraer su piel y así producir aceite o manteca y rendir las comidas.

– Hernández puntualizó que la proteína es lo que menos se consume en los hogares venezolanos “eso se ve en la baja talla de los niños y en la aparición de caries y aunque afecta la parte ósea y, el crecimiento de ellos”.

– En ese sentido, el nutricionista explicó que la proteína animal (carne, pescado y marisco, huevo, leche y derivados lácteos) es un grupo en la cadena de alimentos que, se deben consumir todos los días, no necesariamente en gran proporción, pero sí en menor escala que los carbohidratos.

Consecuencias a futuro

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) indicó que el 30% de los niños tienen talla baja, es decir, presentan una estatura menor a la medida de los demás niños de su edad.

“Cuando ese niño crezca no podrá tener la capacidad intelectual a diferencia de los niños que sí pudieron acceder a una mejor alimentación. Seguramente va a sufrir de enfermedades crónicas como hipertensión y tendrá más riesgo de diabetes”

Es necesario aclarar que aquel niño que no haya podido contar con una buena alimentación en su niñez y al crecer mejora su situación alimenticia podrá padecer de obesidad. Carabobo es Noticia.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2020-11-19 10:55:25
En la sección: Nacionales – Noticias de Venezuela y el Mundo – Caraota Digital

Volver al inicio