Menú Cerrar

Pierden cosechas y cultivos en Barlovento por las inundaciones

Pierden cosechas y cultivos en Barlovento por las inundaciones

Los productores de Barlovento, en el estado Miranda, denunciaron que pierden sus cosechas y cultivos, producto de las precipitaciones del fin de semana. En tal sentido, los ciudadanos indicaron este lunes que las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones por el desbordamiento de ríos y caños en cinco de los seis municipios del sector.

El portal de noticias El Pitazo reseñó las declaraciones de los dueños de los sectores Agua Clara, Caraquita, La Amistad, Santa Eduvigis y La Guairita del municipio Andrés Bello. Apuntaron que al menos 200 productores perdieron sus cultivos de tubérculos como yuca, ñame, ocumo, papa, apio, zanahoria y batata.

“Pudimos salvar el plátano porque las matas son más altas. Pero todo lo demás lo perdimos. La yuca, el ñame, las auyamas estaban apenas floreciendo y todo eso se daña al quedar bajo el agua. Pedimos ayuda del gobierno para meter la maquinaria, volver a comprar las semillas y poder sembrar nuevamente”, expuso uno de los productores.

De igual forma, los productores lamentaron que las cosechas de cebolla, cebollín, cilantro, apio, pimentón, ají y tomate también quedaron bajo las aguas. Esta situación se generó específicamente por el desbordamiento río Tuy.

Inundaciones y lluvias en todo el país

Un conjunto de más de 300 familias estaban en riesgo por la crecida del río El Ingenio, en Guatire, estado Miranda, en la tarde de domingo. Así lo informó el diputado de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, en sus redes sociales y exigió al régimen de Nicolás Maduro soluciones y respuestas por la grave situación que atraviesan los ciudadanos.

El pasado mes 17 de noviembre, se registraron voluminosas lluvias en el estado Zulia, lo que generó inundaciones en Maracaibo y otras localidades. Al menos 400 familias fueron afectadas por las fuertes precipitaciones en el municipio Guajira, en el sur de la entidad.

Por su parte, el 8 de noviembre hubo fuertes precipitaciones en la ciudad de Rubio, en el estado Táchira, que generó el desbordamiento del río Carapo. Extraoficialmente tres personas desaparecieron, dos adultos y un menor de edad, y varios vehículos resultaron afectados.

Igualmente, fuentes de Protección Civil señalaron que este lunes no se presentaron lluvias en Barlovento, pero el río Tuy se mantiene muy alto en su nivel. Por ende, las autoridades se mantienen alertas sobre más inundaciones, mientras que en el municipio Páez se presentaron niveles más bajos en los afluentes.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2020-11-30 20:33:51
En la sección: Nacionales – Noticias de Venezuela y el Mundo – Caraota Digital

Volver al inicio