Menú Cerrar

Producción de pesca artesanal en La Ceiba en «peligro de extinción» por el hampa y la escasez

Producción de pesca artesanal en La Ceiba en "peligro de extinción" por el hampa y la escasez

en La La crisis y especialmente el hampa y la escasez de gasolina amenazan la subsistencia de los pescadores de La Ceiba. Cuando antes podían vender a mercados regionales, la producción actual apenas alcanza para el consumo personal y la venta local.

La Ceiba es un asentamiento campesino con potencial turístico ubicado en Caroní, estado Bolívar. En esta localidad la principal actividad económica es la pesca, aunque a causa de la crisis que vive el país actualmente se encuentra en «peligro de extinción». Desde el comienzo de la escasez severa de combustible aproximadamente hace dos años, la pesca local ha experimentado un duro golpe del que no ha podido recuperarse.

Productores locales han señalado que anteriormente podían pescar entre 80 y 200 kilos de pescado diariamente; pero ahora en pleno 2021 solo consiguen entre 15 y 20 kilogramos de pescado por faena, según detallo Correo de Caroní. 

La caída de la pesca a gran escala se produjo ya que, al no tener combustible para los botes, los pescadores deben remar durante horas para llegar a lugares de pesca. Debido a la dificultad que esto supone, muchos se han visto obligados a pernoctar en el sitio donde salen a pescar, quedando expuestos a las fuertes corrientes y al hampa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DELINCUENTES SIGUEN DESVALIJANDO LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

«Para trabajar a canalete, tienes que ir con dos o tres personas más para que te ayuden a remar hasta conseguir un mejor lugar para pescar, y a ellos también hay que pagarles. Entonces aumenta la inversión que hay que hacer y se reducen las ganancias», explicó José Figuera, pescador local.

Sobre el combustible, Figuera explicó que la estación de servicio más cercana surte combustible a precio internacional cuando la ZODI así lo autoriza. Además adelantó que normalmente consiguen surtir solo una vez al mes, consiguiendo solo 40 litros, suficientes para dos días de pesca. «Para trabajar toda la semana necesitamos 20 litros diarios. Comprada, la ganancia se queda en la gasolina. Aparte como en el sitio no hay cobertura, nunca nos enteramos de cuándo la ZODI emite el comunicado», denunció.

Por su parte, el pescador José Ramón Machado, de 67 años, relató los terribles episodios que ha vivido a causa del azote del hampa en La Ceiba. Comentó que un grupo de antisociales le robaron un bote a motor, junto a otros tres motores más de sus compañeros de faena. A causa de esto Machado actualmente se dedica a la pesca con anzuelo y una red pequeña.

Adicionalmente contó que a su hijo mayor también le robaron un bote, lo desnudaron y tiraron en una isla. «Pasa con mucha frecuencia, y si el hampa no te roba, te roba la Guardia Nacional y te acusan de traficante de combustible», manifestó.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-09-25 14:40:30
En la sección: Nacionales – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Volver al inicio