Menú Cerrar

Quincena de docentes jubilados en Carabobo no alcanza ni para medio kilo de caraotas (+video) – Noticias de Venezuela y el Mundo

Quincena de docentes jubilados en Carabobo no alcanza ni para medio kilo de caraotas (+video) - Noticias de Venezuela y el Mundo

A sus 62 años, José Luis García Camero no imaginó que viviría entre la precariedad. Él es docente jubilado en Carabobo y con la reciente quincena no pudo comprar ni medio kilo de caraotas.

Está molesto e indignado. Así se le vio en la protesta que convocó el sector la mañana de este miércoles 21 de octubre.

«Yo pensaba que al llegar a esta edad, tras haber trabajado en la Universidad de Carabobo, pensionado, y activo todavía en el Ministerio de Educación porque no me he querido ir, iba a vivir de esta manera».

Abogó por la unión de todo el gremio como la única salida a la crisis que enfrentan.

«¿Qué vamos a esperar? ¿Que la gente empiece a caer muerta en las calles? Y es un llamado también a los organismos internacionales porque el salario de los docentes en Venezuela es un crimen de lesa humanidad».

Hay otros que simplemente han decidido dedicarse a otras labores ajenas a su profesión para poder sobrevivir.

Es el caso del profesor Juan Salazar, quien tuvo que vender su carro al no poder mantenerlo y ahora trabaja como árbitro de básquet para poder complementar su sueldo.

Él aseguró que lo que cobró recientemente como docente tipo 4 solo le alcanzó para comprar un kilo de queso.

«Eso no es justo. Lo justo es que con un salario se pueda vivir dignamente y ese no es un invento de nosotros, lo dice el artículo 91 de la Constitución».

Salazar cuestionó la poca participación de maestros en esta actividad que se desarrolló en la avenida Bolívar de Valencia, frente al Liceo Pedro Gual.

«Cada quien tiene sus motivos, pero el principal es que aunque vengan mil personas, el patrono hará caso omiso a nuestras peticiones. Pero debemos seguir insistiendo en las calles porque es nuestro derecho».

Irrespeto a la cuarentena

El presidente del Colegio de Licenciados en  Educación en Carabobo, José Carzola, cuestionó que en diferentes instituciones educativas estén obligando a los docentes a asistir a las aulas bajo la amenaza de ser despedidos.

«¿Cómo llega un maestro en medio de una pandemia a las escuelas, exponiéndose en transporte público y poniendo en riesgo a sus familias. Muchos viven en un municipio y trabajan en otro. Eso es inconveniente».

Relató el caso de un educador que está en fase terminal de una enfermedad y le congelaron el salario por no ir a la aula de clases como se lo estaba exigiendo el cuerpo directivo del colegio para el que labora.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net / Dayrí Blanco

Publicado el: 2020-10-21 16:30:44
En la sección: Nacionales – Noticias de Venezuela y el Mundo – Caraota Digital


Volver al inicio