Menú Cerrar

La pizza nació como una receta para la gente más humilde, por lo que debe ser muy simple

"La pizza nació como una receta para la gente más humilde, por lo que debe ser muy simple"

Si hiciésemos una encuesta a nivel europeo o incluso a nivel global sobre la comida preferida de los ciudadanos, muy probablemente en el top tres encontraríamos la pizza, este archiconocido plato de origen italiano que que cada día conquista más paladares y cuya cultura se ha arraigado desde hace tiempo tanto en España como en el resto de países del mundo. 

¿Cómo algo tan sencillo como una masa elaborada con harina, agua y sal cubierta con ingredientes tan mundanos como el jamón cocido, el queso o el tomate puede convertirse en un plato tan exquisito? Se podría decir que la pizza es el claro ejemplo de que no hace falta gastarse una fortuna ni rebuscar los ingredientes más nobles para contentar al paladar. 

Aunque la pizza napolitana es una de las más conocidas del mundo, también podemos encontrar otras versiones alrededor del globo como la pizza romana, la pizza argentina, la New York Style o la pizza estilo chicago, o incluso en otras culturas gastronómicas podemos encontrar otros platos de lo más parecidos a esta receta italiana, como es el caso del ‘pide’, también conocido como pizza turca, o el manakish, de la cocina libanesa. 

¿Cómo te quedas si te decimos que, entre todas la pizzerías que existen en el mundo (que no son pocas), una española se ha convertido en la mejor pizzería artesana según el ranking el ranking 50 Top Pizza 2023? Con todos ustedes, Grosso Napoletano. 

Grosso Napoletano, una revolución calidad-precio

Aunque abrió sus puertas en 2017, cuando en el panorama gastronómico español, especialmente en las grandes ciudades, ya podíamos encontrar un sinfín de restaurantes italianos y cadenas de pizza, Grosso Napoletano nació con el fin de llevar la tradición napolitana a la excelencia también en España y demostrar que se podía conseguir un producto bueno, bonito y barato. Y así fue.

En el 2009 Jorge Blas y Hugo Rodríguez de Prada, los fundadores de Grosso, coincidieron viviendo en Nueva York, donde comenzaron a analizar los cambios que estaban sufriendo la gastronomía y cómo algunos productos tan populares como las hamburguesas estaban viviendo una auténtica revolución en cuanto a calidad de producto. «Durante esos años había un boom alrededor de todo lo que tenía que ver con este plato y estaba pasando de ser una comida considerada como fast food a convertirse en algunos casos en algo gourmet, con diferentes carnes, panes, salsas, acompañamientos… Esta revolución comenzaba a consolidarse como un segmento maduro que muchos estaban investigando y que hacía que cada vez hubiera una mayor competencia», asegura Hugo Rodríguez de Prada.

Esa misma tendencia se estaba germinando también en el mundo de la pizza, y aunque la vida les llevó por diferentes proyectos, en 2016 Jorge y Hugo decidieron viajar a Nápoles buscando el origen de la pizza napolitana. «Desde ese momento fuimos conscientes de que siendo fieles a la tradición podíamos demostrar que una buena pizza a un precio asequible era posible«, confiesa Rodríguez de Prada.

«Podíamos demostrar que una buena pizza a un precio asequible era posible»

«Esta es una de las principales razones de ser hoy en día de Grosso Napoletano, la necesidad de que el mundo entero entienda, respete y disfrute la verace pizza napoletana, porque es fundamental que todo en la vida mantenga su esencia, su originalidad, su herencia cultural y al fin y al cabo todo aquello que las hace únicas. Así nació Grosso Napoletano en 2017, con el sueño de traer a España y democratizar la auténtica pizza napolitana, l’originale». 

Los secretos para conseguir la excelencia

«Para nosotros la magia se encuentra en la esencia de las cosas, en sus contrastes y en la honestidad de sus imperfecciones. Es por ello que trabajamos para llevar la auténtica pizza napolitana a la gente. Si, la verdadera; la de los bordes quemados por haber estado entre llamas en un horno a más de 500 grados, la de la masa muy esponjosa después de haber recibido unas buenas bofetadas por parte de un napolitano con mala leche pero con gran corazón y la que la doblas o te la tienes que comer con cuchillo y tenedor. Porque creemos que las imperfecciones nos hacen realmente auténticos«, asegura el cofundador.

Si hay un factor fundamental para conseguir la excelencia en una pizza, en Grosso Napoletano lo tienen claro: la calidad del producto. «Gran parte de la autenticidad de nuestras pizzas reside en el producto y en la forma de presentarlo en los locales en un ambiente global y desenfadado con un servicio dinámico y cercano y en un espacio diferenciado, donde además de la decoración hay dos aspectos fundamentales; el protagonismo del horno y el de los pizzaioli, dos elementos únicos con respecto a la competencia». 

Lo de Grosso no ha sido hacerse un hueco entre la voraz competencia, lo de Grosso ha sido un escalar para convertirse en la mejor pizzería artesana del mundo tan solo seis años después de abrir su primer restaurante. Y para ellos una gran parte del mérito está en lo que conocen como ‘la famiglia’. 

«¿Que cuál es nuestro secreto? Creemos que muchos pero por encima de todo, nuestros valores. El primero, La Famiglia por encima de todo. La esencia de Nápoles corre por nuestras venas. En esta santa casa equipo y clientes “siamo uno”. El segundo, lo que llamamos Napoli 3.0, nos actualizamos constantemente para crecer sin perder la calidad, respetando los procesos de nuestras pizzas tradicionales», confiesa sus secretos Hugo Rodríguez de Prada. 

A la unión de la familia se le suman la masa, el horno de leña, los ingredientes y el saber hacer de sus pizzaioli: «La masa, que sigue un proceso de doble fermentación de hasta 48 horas, en el que se utiliza harina de fuerza italiana y masa madre (sin aditivos, sin químicos, sin acelerantes…), para lograr una textura y volumen idóneos y conseguir la elasticidad característica de estas pizzas. Lo mismo en nuestros Senza Glutine», asegura el cofundador. 

«El horno de leña de piedra refractaria de 2.500 kilos que nunca se apaga, los pizzaiolos procedentes de Nápoles, avivan el fuego todas las mañanas para garantizar una temperatura óptima para el servicio de 500 ºC. Los ingredientes frescos y de calidad. Nos encargamos de traerlos en su mayoría desde Italia y lo hacemos cada semana (por ejemplo nuestro tomate San Marzano, la Mozzarella Campana DOP). Todo ello se suma al saber hacer de sus pizzaioli, somos pioneros en traer a los pizzaioli desde la mejor escuela de Nápoles para que con su “saber hacer” en una tradición que ha pasado generación tras generación, las pizzas sean las más auténticas del mercado. Es esta tradición la que ha conseguido que se transmita el conocimiento y el amor por la pizza y la cultura napolitana a lo largo de la historia. Un trabajo de artesanía que hace de cada pizza algo único e irrepetible y que ha sido declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO en 2017″, confiesa sus secretos 

Los ingredientes que nunca debería llevar una pizza napolitana

Sobre gustos no hay nada escrito, eso está claro, aunque desde Grosso Napoletano cuidan con mucho mimo la tradición napolitana que rodea a la pizza, por lo que en las fronteras de sus establecimientos hay alimentos prohibidos. 

Acabemos con el debate sobre si la piña es una genialidad en el mundo de la pizza o una auténtica aberración -entre otras cuestiones- en plabras del cofundador de la mejor pizzería artesana del mundo. 

«La auténtica pizza napolitana nació como una comida pensada para el pueblo más humilde y siempre ha sido realizada con muy pocos ingredientes. De hecho, una de las primeras pizzas fue la Marinara, que solo lleva tomate, ajo y orégano y cuyo nombre se debe a que fue un alimento concebido para alimentar a los marineros», asegura Hugo. 

Según cuentan desde Grosso Napoletano, «la pizza napolitana debe ser siempre algo muy simple, sin demasiados ingredientes y que no contenga como elemento principal algo que no proviene de Italia, como por ejemplo la piña. Es lo típico que ningún napolitano querría en sus pizzas. Además, es algo que se asocia directamente con la pizza americana, que es justamente lo contrario a la napolitana», sentencia Hugo Rodríguez de Prada. Y es que qué necesidad de rizar el rizo con ingredientes sospechosos pudiendo disfrutar de la sencillez y el saber hacer de las recetas de la mejor pizzería artesana del mundo. ¡Buon appetito!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2023-12-21 11:58:37
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario