Menú Cerrar

Si quieres llegar al Táchira, mira cuántas alcabalas de cobro de «vacunas» hay en la vía

Fundaredes

La Organización No Gubernamental (ONG) FundaRedes denunció ante la Defensoría del Pueblo la ilegalidad en la restricción del ingreso y salida de transporte público al estado Táchira.

Aseveran que esta situación ha impulsado las actividades de extorsión en puntos de control donde exigen un pago en dólares (popularmente llamadas «vacunas») a cada pasajero para poder transitar, dinero que va directo a los grupos armados irregulares y a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Su director Javier Tarazona recordó que desde el 13 de enero de 2021, el ministro de Transporte del gobierno de la revolución chavista, Hipólito Abreu, anunció la restricción de ingreso y salida del estado Táchira del transporte público, sin sustentar esta decisión.

Afirma que a raíz de esto se han generado graves consecuencias sobre las personas que requieren con urgencia movilizarse por el territorio nacional; y aseguró que al establecer más prohibiciones se acelera la extorsión.

Al respecto, Tarazona alertó: «Los puestos que están a la entrada y a la salida del estado Táchira, recogen 5 dólares por pasajero, y la guerrilla colombiana que opera en esta zona del país, recoge otros 5 dólares. El comandante Román es el encargado de recolectar en estas alcabalas el pago de cada ciudadano».

Añadió que este proceder por parte de quienes ocupan el poder, promueven acciones delincuenciales de los uniformados en distintas zonas del país, y precisó que hay un total de 19 alcabalas entre el Táchira y Caracas.

Sobre esto, FundaRedes explica que han documentado testimonios que revelan el cobro de 50 dólares por autobús de pasajeros en cada punto de control, y esta es la razón por la cual un pasaje cuesta 15 dólares más de su tarifa real, «porque deben pagar en todos estos lugares improvisados para que no los amedrenten y les afecten su libre tránsito».

Ante todo este contexto, la ONG expresó su rechazo a lo que califican como una «violación» de la Constitución nacional y al derecho al libre tránsito contemplado en la legislación venezolana, así como en todos los acuerdos y resoluciones internacionales que fueron suscritos por el país.

Igualmente, Fundaredes realizó un registro en mapas donde detallan las diversas situaciones de riesgo que se viven en las carreteras nacionales, a las que se exponen viajeros y migrantes forzados, como instalación de alcabalas de grupos armados irregulares, colocación de miguelitos, zonas donde operan bandas que lanzan piedras a los vehículos, tramos en pésimas condiciones, falta de alumbrado, ausencia total de resguardo, entre otros.

Fundaredes

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-02-26 12:50:53
En la sección: Nacionales – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Volver al inicio