Menú Cerrar

TSJ: Elecciones en Barinas para enero: inhabilitan a Superlano

TSJ: Elecciones en Barinas para enero: inhabilitan a Superlano

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar nuevas elecciones para gobernador en el estado Barinas para el 9 de enero de 2022.

Asimismo, se declaró con lugar un amparo constitucional interpuesto y se resuelve inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas.

De esta manera el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no podrá participar en las próximas elecciones de la entidad y optar al cargo de gobernador, dicta la medida.

Se considera que la condición de inelegibilidad de Freddy Superlano, dictada por la Contraloría General de la República, «violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia en la participación de los candidatos y las candidatas en la oferta electoral, así como de los electores y electoras en el ejercicio del sufragio activo».

NUEVAS ELECCIONES PARA ENERO

La sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 9 de enero de 2022 las elecciones de gobernador o gobernadora del estado Barinas; «garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal», reza el texto.

Indica el fallo que se declaró con lugar la acción de amparo constitucional interpuesta, que  deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados con relación a las elecciones pasadas en el estado Barinas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TSJ ORDENÓ AL CNE SUSPENDER PROCESO DE TOTALIZACIÓN Y PROCLAMACIÓN EN BARINAS

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-11-29 22:55:34
En la sección: Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Publicado en Nacionales
Volver al inicio