Menú Cerrar

Variante Delta pone a Venezuela en el «peor momento» de la pandemia

Variante Delta pone a Venezuela en el "peor momento" de la pandemia

El médico infectólogo, Julio Castro, señaló este miércoles que Venezuela está atravesando el peor momento de la pandemia del COVID-19 desde que inició en marzo de 2020. 

«La epidemia durante la primera onda pandémica entre agosto y octubre del año pasado llegamos a un total de casos máximos de 7.200; pero en las últimas seis semanas tenemos un promedio de 7.000 a 9.000 casos por semana», indicó.

En ese sentido, expresó que la semana pasada cerró con 11.200 casos, es decir, «la peor semana desde que empezó la pandemia en el país».

«Este es el número más alto que ha tenido el país en año y medio, estamos en el peor momento de la pandemia. Un componente importante es el área metropolitana de Caracas donde sigue habiendo un subregistro de pruebas de PCR. Es incongruente tener actividades como clases y pensar en la flexibilización completa», comentó.

LA PANDEMIA Y LA VARIANTE DELTA NO SE IRÁN EN DOS SEMANAS 

Julio Castro manifestó que, de acuerdo a información del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, la variante que predomima en el área capital es Delta. 

En ese orden de ideas, aseveró que muy probablemente esta variante se va extender a todo el país: «Es quizás uno de los elementos importantes de transmisión, y al haber mayor transmisión hay mayor porcentaje de personas graves».

«La pandemia y la variante Delta no se irán en dos semanas, eso está claro. Lo que está pasando en la región capital puede pasar en 4 semanas en el oriente del país y en 8 semanas en el occidente. La extension de Delta es muy rápida cuando se le da la oportunidad», sostuvo.

La pandemia de COVID-19 en Venezuela

Durante una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Onda, el doctor agregó que en Venezuela no hay información confiable sobre el tema de la vacunación contra la pandemia de COVID-19.

«Tenemos un par de encuestas que dicen que estamos en el orden de 15 o 22% de personas vacunadas. En la zona metropolitana de Caracas es probable que la tasa de vacunación sea más alta que el resto del país; eso significa que es probable que la gente que llegue a la emergencia esté vacunada por una razón de probabilidad simple», dijo.

Resaltó que la vacuna no produce protección absoluta: «Si estas vacunado tienes 11 veces menos probabilidad de morir que una persona que no esté vacunada, pero no es cero».

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: DENUNCIAN LA MUERTE DE 15 PACIENTES CON COVID TRAS APAGÓN EN MIRANDA

Además, destacó que la enfermedad no te protege de la infección ya que una persona se puede «reinfectar».

«El escenario de inmunidad de rebaño comienza a verse como un espejismo, no está cerca y tenemos que vivir con esa realidad. Debemos seguir cuidándonos (…) la pandemia de coronavirus puede durar 2 años más», finalizó. 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-10-06 09:49:30
En la sección: Nacionales – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Volver al inicio