Menú Cerrar

Venezuela deploró la «mala fe» de Guyana en la Asamblea de la ONU

Venezuela deploró la "mala fe" de Guyana en la Asamblea de la ONU

La Administración Maduro deploró este jueves las «tergiversaciones y mala fe» del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali. Este denunció en su discurso ante la Asamblea General de la ONU  «amenazas abiertas» de Venezuela contra su integridad territorial, en referencia a una zona en disputa.

«Venezuela deplora una vez más las tergiversaciones y mala fe demostradas en el discurso del Presidente de Guyana, Su Excelencia Mohamed Irfaan Ali; el día de hoy 23 de septiembre de 2021 en la Asamblea General de la ONU», reza un comunicado difundido por la Cancillería.

«Lamentablemente la línea argumentativa que esgrime Guyana desde 2015 es directamente proporcional a la seducción e injerencia de la Exxon Mobil y otras transnacionales; que no solo la empujaron a dar al traste con las negociaciones amistosas que veníamos siguiendo; en cumplimiento del Acuerdo de Ginebra desde 1966 para dirimir bilateralmente nuestra controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. Sino que también financian costos legales de la acción ilegítima ante la Corte Internacional de Justicia contra Venezuela», se continúa esgrimiendo en el documento.

Se expresa que tal «contencioso representa la triste herencia colonial del Reino Unido a esta joven nación».

La cancillería señala que «es firme la voluntad del pueblo entero venezolano, de la nación venezolana toda, de no abdicar en su reclamación territorial; ni de su voluntad de alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable con Guyana sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba».

«La República Bolivariana de Venezuela siempre hará valer sus derechos legítimos sobre el territorio de la Guayana Esequiba; mediante las negociaciones directas tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra y en el espíritu de la paz que guía nuestra diplomacia», finaliza el comunicado.

¿QUÉ DIJO EL PRESIDENTE DE GUYANA?

Horas antes, Irfaan Ali dijo en la Asamblea General que Guyana mira hacia una era postpandemia que «reiniciará las relaciones internacionales frenando la avaricia territorial y adoptando la cooperación pacífica».

«En este sentido, queremos llamar la atención sobre las continuas amenazas abiertas contra la integridad territorial y soberanía por parte de la República Bolivariana de Venezuela», subrayó.

El gobernante denunció el acuerdo firmado por el Ejecutivo y la oposición en los diálogos de México para defender la llamada Guayana Esequiba, un territorio en disputa de unos 160.000 kilómetros -lo que supone casi dos tercios del territorio de Guyana- con abundantes reservas petrolíferas.

«Guyana no puede ser usada como un altar de sacrificios para lograr un acuerdo en las diferencias políticas internas de Venezuela», concluyó.

LEA TAMBIÉN: MADURO: «SALIMOS VICTORIOSOS DE LA CELAC GRACIAS AL LIDERAZGO DE AMLO”

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-09-24 06:19:16
En la sección: Nacionales – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Volver al inicio