Menú Cerrar

¿Venezuela tiene la mayor letalidad entre el sector salud por la COVID-19?

¿Venezuela tiene la mayor letalidad entre el sector salud por la COVID-19?

En medio de la emergencia humanitaria y una crisis económica, la pandemia de la COVID-19 llegó a Venezuela, en donde se confirmaron los primeros casos el 13 de marzo de 2020. En este contexto, el sector salud encendió las alarmas y advirtió sobre las escasas medidas de prevención con las que contaban sus trabajadores.

Más de un año después, Venezuela encabeza, por creces, la lista del índice de letalidad entre las filas del sector salud en toda la región. Así lo indica el informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el pasado 20 de mayo, en el que Venezuela cuenta con 5,45 % de muertes entre los contagios del gremio.

El documento cuenta con las cifras oficiales presentada por el Ministerio de Salud de la administración Maduro, que informó de 3.026 casos en el gremio hasta el 17 de mayo. En tal sentido, 165 trabajadores de la salud perecieron hasta esa fecha, dando a Venezuela el deshonroso primer lugar en la lista de letalidad en el sector salud.

En segundo puesto se ubicó Bahamas, con 2,57 % de mortalidad, al registrar 13 decesos entre los 505 casos del sector salud. Posteriormente se encuentra República Dominicana con 2,16 % (21 fallecidos entre 972 contagios), seguido de México con 1,99 % (430/21.659).

¿Cuál es la gravedad del sector salud entre los países vecinos?

La administración Maduro, a la vez que informa sobre el desarrolla de la pandemia en Venezuela, señala a las autoridades de Colombia y Brasil sobre sus políticas para atender la crisis. Por ejemplo, cargó en contra del presidente brasilero, Jair Bolsonaro, alegando que provocó que ese país “sufra de manera muy grave la pandemia del coronavirus producto de sus políticas irresponsables”

Sin embargo, en Brasil tan solo murió el 0,09 % de los trabajadores de salud contagios, representando 656 decesos entre 753.089 casos. Por su parte, en Colombia se registraron 274 muertes entre el sector salud, pero equivalente al 0,48 % de los contagios en el gremio.

De igual forma, cabe destacar que la situación en Venezuela podría ser peor; el informe de la OPS cita las cifras proporcionadas por la administración Maduro. La ONG Médicos Unidos ha recopilado la muerte de 566 trabajadores sanitarios para el 18 de mayo, más del triple de decesos que en los datos oficiales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-06-23 16:22:55
En la sección: Nacionales – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Volver al inicio