Menú Cerrar

“Yo viví la tragedia en La Guaira y ahora me tocó en Mérida”

“Yo viví la tragedia en La Guaira y ahora me tocó en Mérida”

Las pérdidas y daños materiales en Tovar son incalculables. 14 días después los comerciantes de Mérida, en las zonas más afectadas, siguen sacando barro y escombros de sus negocios, en los que trabajaron toda una vida y que en cuestión de segundos vieron como eran destruidos por rocas gigantes, árboles, agua y otros sedimentos.

“Para adelante, Dios me dejó con vida y voy a seguir luchando, yo vuelvo a abrir mi establecimiento comercial”, fue el testimonio de Eduardo Arocha; a quien el deslave le acabó su carnicería El Placer de la Carne.

Dos veces ha tenido que vivir Arocha un desastre natural, la primera vez en el estado Vargas en 1999. Se mudó a Tovar y la historia tristemente se repitió: “viví la tragedia de la Guaira y ahora me tocó aquí en Mérida, yo vengo de Los Corales”.

Días después, las imágenes en el Valle del Mocotíes son escalofriantes, como una zona de guerra donde los sobrevivientes comienzan a reconstruir lo poco que quedó. Unos se abrazan con otros para ofrecer las condolencias por la muerte de uno o varios seres amados. El señor Arocha en compañía de los empleados y familiares sin descanso y con palas siguen sacando lodo intentando recuperar lo poco que el agua no se llevó.

AVALANCHA DEJÓ EN RUINAS A COMERCIANTES DE MÉRIDA

Aproximadamente a las 8.00 de la noche del 23 de agosto se observaban en las calles de Tovar personas, neveras, vehículos, ropa, televisores y casas arrastradas por el agua, el sonido era aterrador. Algunos de esos objetos pertenecían a comerciantes de Mérida como Arocha, quien perdió más de 8.000 dólares en mercancía sin sacar cuenta de los equipos, cuya cifra sobrepasa los 60.000 dólares.

“Fue algo inesperado, una avalancha que bajó y acabó con lo que había, las casas las dejó en ruinas, en la vivienda ubicada debajo de mi negocio de seis personas se salvaron tres. Una señora fue arrastrada más de seis kilómetros y la encontraron muerta”, lamentó.

Imágenes antes de la tragedia / Foto: Jade Delgado

Imágenes antes de la tragedia / Foto: Jade Delgado

Estiman que las pérdidas de mercancía oscila los 8.000 dólares / Foto: Jade Delgado

De tenerlo todo a quedar sin nada: comerciantes de Mérida a una semana de la tragedia
A un día del deslave así quedó enterrado la carnicería / Foto: Jade Delgado

AUTORIDADES DICEN QUE «EL SECTOR COMERCIO NO ES PRIORIDAD»

Erickson Zambrano, trabajador de la carnicería señaló que todo es muy triste porque nadie los ha tomado en cuenta.

“Dicen que el sector comercio no es prioridad ahorita y es lamentable”, precisó antes de aseverar que aún nadie se ha comunicado con algunos comerciantes para ofrecerles soluciones tras perderlo todo. A su juicio, empezar de cero en Venezuela es muy difícil porque muchos se van a la quiebra luego de invertir altas sumas de dinero; sin embargo, ellos han trabajado y lograron construir un negocio estable que hoy anhelan recuperar pero con el apoyo necesario del gobierno, “no les estamos pidiendo nada regalado”.

“Le rogamos a las autoridades que nos colaboren para seguir trabajando ya que Dios nos dio una segunda oportunidad”; expresaron a las cámaras de Caraota Digital.

Finalmente agregaron que entre el lodo quedaron neveras exhibidoras, rebanadoras, congeladores, cuarto frio, vitrinas, mesas, equipos tecnológicos; y todo lo que durante años adquirieron con trabajo.

LEA TAMBIÉN: PARA PEDIR POR LOS ENFERMOS: RELIQUIA DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ RECORRIÓ EL DESTRUIDO TOVAR

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.caraotadigital.net

Publicado el: 2021-09-05 16:45:08
En la sección: Nacionales – Medio de comunicación para la comunidad de Habla Hispana – Caraota Digital

Volver al inicio