Menú Cerrar

Amenaza otra hambruna en Venezuela porque a Maduro se le har ms difcil importar alimentos

Amenaza otra hambruna en Venezuela porque a Maduro se le har ms difcil importar alimentos

Por Juan Carlos Zapata (KonZ).- La escasez de alimentos puede agudizarse en los prximos meses en Venezuela. Ya de por s el problema es grave, si se toma en cuenta el ms reciente informe de la ONU de que 9,3 millones de venezolanos sufrieron hambre extrema en 2019. El Banco Mundial acaba de hacer pblico un anlisis en el cual advierte que el coronavirus impondr ms restricciones a las exportaciones y al mismo tiempo compras extraordinarias que afectarn el comercio mundial de alimentos y harn ms frgil la seguridad alimentaria.

Venezuela no logr la seguridad alimentaria que se propuso en los aos de fabulosos ingresos petroleros. Por el contrario, el chavismo expropi tierras, fincas de ganado y empresas agroindustriales que termin destruyendo o en niveles mnimos de produccin. No es casual la escasez, el desabastecimiento y la hambruna que se desataron en estos aos de Nicols Maduro en el poder, con la consecuencia de un xodo de ms de 6.000.000 millones de personas.

No es un panorama para nada positivo para un pas como Venezuela que depende de la importacin de alimentos, y sobre todo para abastecer el programa social de asistencia a los ms pobres.

Maduro no ha logrado resolver el abastecimiento de productos. La escasez se mantiene en rubros bsicos. Venezuela sigue dependiendo de importaciones. Ahora las importaciones son limitadas. No se importa en los volmenes del pasado. La importacin de alimentos se convirti en un negocio que enriqueci a dirigentes militares y civiles. Se import hasta el punto de que se pudrieron toneladas de productos sin que hubiera consecuencias. La corrupcin campeaba con Hugo Chvez y sigue en vigor con Maduro.

El Banco Mundial aun prev que en 2020 los precios mundiales de los productos agrcolas se mantengan en general estables, ya que los niveles de produccin y las existencias de la mayora de los alimentos bsicos se encuentran en mximos histricos.

Pero esto puede cambiar. Porque a pesar de lo bien abastecidos que estn los mercados, el Banco Mundial admite que la preocupacin por la seguridad alimentaria ha aumentado. Y por qu? Porque la pandemia del coronavirus va a impactar los esquemas de comercializacin. De qu manera?

El Banco Mundial lo explica. Dice que en la medida en que

Los pases anuncian restricciones comerciales.

Se prohban exportaciones de productos bsicos.

Algunos realizan compras extraordinarias.

Aparezcan perturbaciones en el comercio.

Se vean afectadas la distribucin de insumos como fertilizantes, plaguicidas y la disponibilidad de mano de obra.

De hecho, el Banco Mundial admite que los desajustes de las cadenas de suministro ya han afectado a las exportaciones de productos perecederos como flores, frutas y hortalizas de algunos mercados emergentes y economas en desarrollo.

ONU dice que Venezuela es el 4 pas del mundo afectado por el hambre y necesitado de asistencia urgente

Leer ms

No es un panorama para nada positivo para un pas como Venezuela que depende de la importacin de alimentos, y sobre todo para abastecer el programa social de asistencia a los ms pobres. Si hay compras extraordinarias en los mercados, la competencia por algunos rubros y productos va a ser ms feroz. Algo similar ha ocurrido con los insumos mdicos en el mercado global. El Banco Mundial llama a esto compras extraordinarias, pero en realidad seran operaciones de acopio por parte de algunos pases o empresas que temen quedar desabastecidos. Sin descartar a los especuladores de oficio.

De paso, es de prever que aumenten los precios. Tres factores pueden influir en ello.

El cierre de fronteras se mantendr durante un tiempo.

El costo de transporte aumentar debido a estas restricciones fronterizas.

La competencia por abastecerse ser una competencia en precios.

-Las decisiones de hacer acopio de ciertos productos bsicos podran afectar a los flujos comerciales y repercutir en los precios mundiales, seala el Banco Mundial.

Para Maduro el problema es triple. Ms competencia para abastecerse. Precios ms elevados. Y menos capacidad de compra por la debacle de PDVSA y los precios del petrleo.

El libro El Suicidio del Poder en Venezuela de Juan Carlos Zapata ya est disponible en Amazon y Kindle

Encuentrlo Aqu

Fuente de TenemosNoticias.com: konzapata.com / Juan Carlos Zapata

Publicado el: 2020-04-24 12:00:00
En la sección: Noticias confidenciales de política, banca y poder en Venezuela // Konzapata

Noticias relacionadas

LISTA de nuevos nombramientos en la cúpula militar del régimen de Maduro

LISTA de nuevos nombramientos en la cúpula militar del régimen de Maduro

Lapatilla julio 07 2020, 8:09 pm Foto: Cortesía  La cúpula militar de Nicolás Maduro contó con nuevos nombramientos la noche ... Leer más
"Han jugado un papel perfecto"

«Han jugado un papel perfecto»

Nicolás Maduro anunció este martes 7 de julio la ratificación y renovación de los cargos del Alto Mando Militar, durante ... Leer más
Leopoldo López sobre decisión del TSJ de Maduro: "Nuestro partido no obedece imposiciones dictatoriales"

Leopoldo López sobre decisión del TSJ de Maduro: «Nuestro partido no obedece imposiciones dictatoriales»

El líder opositor y fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, reaccionó este martes al fallo judicial de la administración ... Leer más
UCAB: Venezuela se convirtió en el país más pobre de América Latina

UCAB: Venezuela se convirtió en el país más pobre de América Latina

(Foto Referencial) La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó el informe titulado “La pobreza en sus múltiples dimensiones”, un análisis ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio