Menú Cerrar

Chavismo busca cobrar impuestos a transacciones en divisas para financiarse

Chavismo busca cobrar impuestos a transacciones en divisas para financiarse

La medida sería asumida por la ilegítima y chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y formaría parte de una nueva ley del régimen donde se fijará una tarifa adicional a la tasa actual de IVA del 16 %. (EFE)

Luego de permitir transacciones en dólares, el régimen de Nicolás Maduro pretende establecer un impuesto para cada venta en divisas. Una especie de mecanismo para recaudar dinero tras acabar con las reservas en efectivo del país.

La tiranía de Maduro busca la manera de obtener dinero en efectivo, y para ello estaría planificando establecer nuevos impuestos a las ventas en moneda extranjera.

De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, los impuestos recaerían en transacciones en criptomonedas, euros y dólares, dejando por fuera al Petro; una especie de medida con la que buscaría obligar a los venezolanos a adquirir la moneda ilegítima creada por Maduro.

Según Bloomberg, el objetivo es el de recuperar los ingresos del régimen en un momento en que las reservas extranjeras están en un mínimo de 30 años y las sanciones internacionales limitan el ingreso de dinero en efectivo.

La medida sería asumida por la ilegítima y chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y formaría parte de una nueva ley del régimen donde se fijará una tarifa adicional a la tasa actual de IVA del 16 %.

La noticia se asemeja a la aplicación del impuesto del 30% para la compra de dólares que implementó el Gobierno de Argentina con la intención de obtener mayores ingresos.

Durante más de dos décadas el chavismo impuso leyes, sanciones económicas y penales para quienes accedieran libremente al dólar; sin embargo, ahora la moneda de mayor circulación en Venezuela es la divisa estadounidense.

Un estudio realizado por la firma Ecoanalítica y publicado por la agencia de noticias Bloombergreveló que más de la mitad de las transacciones minoristas se realizan en moneda estadounidense en un país donde los salarios están establecidos en bolívares y donde el sueldo no supera los 5 dólares mensuales.

En una entrevista televisiva el dictador señaló que el fenómeno actúa como una “válvula de escape” que aporta a la “recuperación y despliegue” de las fuerzas productivas.

«Ese proceso que llaman dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía. Es una válvula de escape, gracias a Dios existe”; indicó.

Con el nuevo impuesto a las transacciones en dólares estaría buscando justamente eso, una «válvula de escape».

Venezuela sin efectivo

El régimen de Nicolás Maduro habría logrado reducir las reservas de efectivo de Venezuela a sus mínimos históricos y por esa razón estaría buscando desesperadamente el modo de adquirir dinero.

Las sanciones, restricciones internacionales y las dificultades que se le estarían presentando para la compra y venta de oro del Banco Central, pondrían en riesgo el modo en que el chavismo se estaría manteniendo en el poder.

Otro reportaje de Bloomberg, revista especializada en finanzas, señala que las reservas estarían por debajo de los USD$ 1 mil millones. Explica el medio de comunicación que el Banco Central de Venezuela (BCV) solo tiene alrededor de 800 millones de dólares en efectivo, y USD$ 200 millones en otros activos líquidos.

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

Contribuya hoy al PanAm Post con su donación

Fuente de TenemosNoticias.com: es.panampost.com / Sabrina Martín

Publicado el: 2020-01-24 13:46:55
En la sección: Venezuela – PanAm Post

Noticias relacionadas

Revelan detalles sobre los posibles contactos del partido español Podemos con “con ETA, Venezuela y Cuba” - AlbertoNews

Revelan detalles sobre los posibles contactos del partido español Podemos con “con ETA, Venezuela y Cuba” – AlbertoNews

El comisario jubilado José Villarejo declaró ante el juez Manuel García-Castellón que recibió el encargo de investigar «los contactos de ... Leer más
Diosdado Cabello señaló que el 27F es un día de Rebelión Popular

Diosdado Cabello señaló que el 27F es un día de Rebelión Popular – Vargas es Noticia

CortesíaEste jueves, a 31 años del Caracazo, Diosdado Cabello expresó: «No es cualquier día, el 27 de febrero es un día ... Leer más
a 31 años del estallido social

a 31 años del estallido social

Hace 31 años se vivió el Carazazo, un estallido social que marcó la historia en Venezuela. La revuelta del 27 ... Leer más
La ONU confirma que los narcos se han infiltrado en el ejército de Venezuela - AlbertoNews

La ONU confirma que los narcos se han infiltrado en el ejército de Venezuela – AlbertoNews

La leyenda es de carne, hueso y cocaína. Naciones Unidas ha confirmado la existencia del cártel de los Soles, mafia ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio