Menú Cerrar

El mango: alternativa para aliviar el hambre de venezolanos con menos recursos | Voice of America

El mango: alternativa para aliviar el hambre de venezolanos con menos recursos | Voice of America

CARACAS – En Venezuela, el mango que cae por esta época es un alivio para el hambre de los más necesitado, ante el exponencial aumento en el precio de los alimentos. 

Clara Tocancipa aprovecha para recoger algunos que encontró en una calle de Caracas, por donde camina a diario. Para ella, serán un complemento de la cena, pero afirma que, para otros, podría ser la única comida del día.

«Al menos uno se alimenta y la gente que no trabaja y no tiene qué comer, se llena con los manguitos.  Muchos se mantienen con esto, porque una persona que gane sueldo mínimo ¿para qué le alcanza?”, comenta la ciudadana a la Voz de América.

«Tan solo los ricos y la clase media alta serán los que están alimentándose, porque los pobres, todos estamos pasando trabajo”, agrega Tocancipa.

Entre junio del año pasado y junio de 2020, el precio de los alimentos en Venezuela aumentó un 2.040%, según el Centro de Documentación y Análisis.

En Caracas, la capital del país, es común ver a pobladores, incluso niños, lanzando piedras o usando improvisadas varas para tumbar este fruto y tener algo qué comer, adicional a lo poco que pueden pagar. 

«Uno hace jugo. Es una merienda también”, comenta Carlos Vargas, un ciudadano consultado con la VOA, con un fruto en sus manos.

Otro ciudadano consultado, Carlos Hernández, quien también se encontraba buscando la fruta, indicó que se trata de “un alivio para la crisis económica, porque la comida está muy cara».

En Venezuela, 8 de cada 10 personas declaran que no tienen suficientes ingresos para comprar alimentos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, y su dieta se basa en arroz y harinas. Es por ello que estos árboles que crecen en buena parte de la capital son una alternativa para que los venezolanos tengan al menos una fruta en su menú.

«Un manguito hace mucho. No como un bistec, pero los muchachos en la mañana, si no traen desayuno, se comen su mango”, relata por su parte, José Mijares, otro consultado.

Y al ser tan fácil conseguirlos, algunos incluso los recogen para venderlos y ganar un dinero extra. 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.voanoticias.com /

Publicado el: 2020-08-03 11:12:57
En la sección: Voice of America – Spanish

Volver al inicio