Menú Cerrar

El Tiempo | Venezuela | Aeronave que trasladó a Goudreau era propiedad de un empresario prochavismo

El Tiempo | Venezuela | Aeronave que trasladó a Goudreau era propiedad de un empresario prochavismo

La aeronave traslado al veterano de guerra estadounidense Jordan Goudreau a Colombia / Foto: Archivo

El propietario de la Cessna Citation II registrada en Venezuela con líneas amarillas y azules, identificado con el número de cola YV-3231, era Franklin Durán, según tres personas familiarizadas con los movimientos del empresario que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

La aeronave traslado al veterano de guerra estadounidense Jordan Goudreau a Colombia en medio de los planes de la Operación Gedeón.

Durán durante más de dos décadas ha tenido numerosos lazos comerciales con el gobierno socialista de Venezuela, lo que lo convierte en una extraña elección para ayudar a una banda de aspirantes a mercenarios a derrocar a Maduro, el sucesor cuidadosamente elegido del difunto Chávez.

La travesía ocurrió en enero y salió desde el aeropuerto ejecutivo Opa Locka de Miami, Estados Unidos, hacia Barranquilla, Colombia. En el viaje estuvieron Luke Denman y Airan Berry, compañeros boina verde de Goudreau.

El papel de Durán y su cercanía con los altos funcionarios han revivido las acusaciones presentadas por el líder opositor Juan Guaidó y funcionarios estadounidenses de que estaba trabajando en secreto en nombre de Maduro y había colaborado con la “Operación Gedeón”, el frustrado complot de Goudreau.

“Aquí hay financiamiento de la dictadura”, dijo Guaidó en una entrevista luego de la redada con EVTV Miami, un medio de comunicación en línea dirigido por exiliados venezolanos. 

“Un hombre de negocios, un líder vinculado estrechamente con el presentador del programa de chismes”, expresó en referencia al jefe del partido socialista Diosdado Cabello y su programa de televisión semanal, donde se emitieron por primera vez en marzo las acusaciones de un ataque planeado por Goudreau.

Maduro ha afirmado que Guaidó, cuyos asesores firmaron un plan para tomar el control del país el año pasado con Goudreau en Miami , estaba detrás de la redada del mes pasado, con el respaldo de la CIA o la Administración de Control de Drogas.

Sin embargo, el veterano gringo aseguró que nunca le pagaron y que las dos partes se dividieron enojadas. 

Por su parte, la administración Trump ha negado que haya estado detrás del complot, y el presidente bromeó diciendo que si Estados Unidos hubiera estado involucrado, habría sido muy malo para Maduro.

Miami / AP



Comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: eltiempo.com.ve / Oriana García

Publicado el: 2020-05-28 10:00:15
En la sección: Venezuela – El Tiempo

Noticias relacionadas

El eterno limbo de cientos de migrantes que buscan volver a Venezuela durante la pandemia - AlbertoNews

El eterno limbo de cientos de migrantes que buscan volver a Venezuela durante la pandemia – AlbertoNews

El retorno de muchos migrantes venezolanos en Colombia hoy parece interminable: esperan en campamentos improvisados para salir a la frontera; ... Leer más
Venezuela superó los 8.000 casos de coronavirus

Venezuela superó los 8.000 casos de coronavirus

(09 de julio del 2020. El Venezolano).- Venezuela ha superado los 8.000 casos de coronavirus, tras registrar más de 300 ... Leer más
Arranca el nuevo esquema de cuarentena y flexibilización en tres niveles en Venezuela

Arranca el nuevo esquema de cuarentena y flexibilización en tres niveles en Venezuela

Lapatilla julio 13 2020, 6:36 am Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana con máscaras protectoras caminan cerca de un mercado ... Leer más
¡SEPA! Desarrollan una tecnología para identificar contagios de covid-19 mediante la tos (+cómo funcionaría)

¡SEPA! Desarrollan una tecnología para identificar contagios de covid-19 mediante la tos (+cómo funcionaría)

Un grupo de investigadores de México, Estados Unidos, España e Italia desarrollan un algoritmo tecnológico para identificará si una persona ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio