Menú Cerrar

El Tiempo | Venezuela | Asamblea Nacional aprobó fondo especial para litigios por 20 US$ millones

El Tiempo | Venezuela | Asamblea Nacional aprobó fondo especial para litigios por 20 US$ millones

Varios partidos no apoyaron la medida / Foto: Reuters

La Asamblea Nacional aprobó el martes que un fondo especial de litigios en el exterior disponga de hasta 20 millones de dólares, aunque esa autorización no tuvo el aval de algunos partidos políticos.

En noviembre, los parlamentarios crearon un fondo para la defensa de los activos del Banco Central de Venezuela y de la estatal petrolera PDVSA con 3,5 millones de dólares. Ahora, los diputados permiten que ese esquema tenga un monto más alto para atender las demandas que enfrenta el país en el extranjero.

El jefe del parlamento, Juan Guaidó, desde el pasado año se ha planteado como estrategia la defensa de los bienes de Venezuela en el extranjero y para ello nombró juntas administradoras paralelas en PDVSA y su filial estadounidense, Citgo.

En la sesión del martes, los legisladores del partido Voluntad Popular, presentaron la ampliación de los recursos para el fondo, medida que apoyaron la mayoría de las organizaciones políticas, excepto el partido Primero Justicia, cuyos diputados pidieron diferir la discusión a fin de tener más detalles del acuerdo.

Ángel Alvarado, diputado de Primero Justicia, dijo que “la fracción solicita información de qué proyectos de defensa de activos y litigios han sido autorizados por la comisión técnica y cuáles son los montos”.

La ejecución del dinero, según el acuerdo de noviembre, requiere de la revisión de una comisión y de la aprobación previa del Congreso.

Son “fondos del Estado usados para representar y defender los bienes del Estado en los litigios pendientes”, dijo la diputada Adriana Pichardo, de Voluntad Popular.

Las sanciones de Washington han limitado al gobierno el acceso al sistema financiero estadounidense.

Fuentes cercanas al equipo del líder opositor dijeron que el dinero para atender los litigios está en “cuentas en Estados Unidos que están bloqueadas”, y que su uso requiere de la autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Reuters / Caracas



Comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: eltiempo.com.ve / Jose Alberto Camacho

Publicado el: 2020-01-28 20:20:32
En la sección: Venezuela – El Tiempo

Noticias relacionadas

¡Elegancia! Foto de Chiquinquirá Delgado con vestido azul te enamorará

¡Elegancia! Foto de Chiquinquirá Delgado con vestido azul te enamorará

La presentadora venezolana Chiquinquirá Delgado sigue deslumbrando a sus fanáticos al publicar una foto con un vestido azul. La pieza ... Leer más
Estados Unidos confirma un segundo caso de coronavirus (+60 sospechosos)

¡SE LO DECIMOS! Un alarmante estudio predice 200.000 contagios de aquí al 4 de febrero si el coronavirus no cesa

China ha aislado a 32 millones de personas en algunas ciudades mientras las autoridades de Wuhan, epicentro del brote del ... Leer más
Dos Dgcim detenidos por el secuestro de un hombre en Catia

Dos Dgcim detenidos por el secuestro de un hombre en Catia

Dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fueron detenidos por el secuestro de un ciudadano. Redacción: EP ... Leer más
Enrique Márquez: “No acato órdenes de una AN írrita”

“No acato órdenes de una AN írrita” – Diario Avance

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez negó este martes 28 de enero su participación en una supuesta ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio