Menú Cerrar

En Colombia ya hay más de 1,7 millones de venezolanos

En Colombia ya hay más de 1,7 millones de venezolanos

Muchas familias venezolanas viven en los alrededores del Puente Simón Bolívar que conecta a Venezuela con Colombia por el Estado Táchira (EFE).

Bogotá, 25 feb (EFE).- Más de 1,7 millones de venezolanos viven en Colombia, pero la mitad de ellos está en el país de forma irregular, informó este martes el director de la oficina migratoria colombiana, Juan Francisco Espinosa.

Según el funcionario, citado en un comunicado de su despacho, en Colombia viven 1 771 237 venezolanos de los cuales 754 085 son regulares en tanto que 1 017 152 lo hacen en condición de irregulares.

La cifra que tiene como corte el 31 de diciembre de 2019 y de acuerdo con Espinosa «más de la mitad de los venezolanos que se encuentran en el país están de manera irregular».

Al respecto explicó que se trabajará para buscar una mejor identificación de los venezolanos, garantizando así la seguridad de nacionales y extranjeros.

Con la implementación de medidas como el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF, para aquellos que tengan una oferta formal de trabajo) se espera que «la tendencia entre el número de ciudadanos venezolanos regulares e irregulares se invierta en los próximos meses a favor de la regularidad», dijo Espinosa.

Bogotá (352 431), Cúcuta (104 981), Barranquilla (99 251), Medellín (85 062) y Cali (62 414), son las ciudades que más han acogido ciudadanos venezolanos, mientras que por departamentos el escalafón lo encabeza Norte de Santander (202 727), Atlántico (167 604), La Guajira (165 475), Antioquia (149 535) y Santander (99 659).

Según Espinosa, el reporte evidencia una redistribución de la población venezolana en el país ya que, por ejemplo, Bogotá pasó de concentrar el 23 % del total de venezolanos radicados en el país a cerca del 20 %.

DIÁSPORA VENEZOLANA

En cuanto al número de salidas de venezolanos por el Puente Internacional de Rumichaca, fronterizo con Ecuador, hacia terceros países, dijo que se registró una disminución en los registros de emigración cercana al 20 % respecto al 2018, cuando más 1 021 000 personas procedentes de Venezuela registraron su salida del país.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el número de venezolanos que ha abandonado su país a raíz de la crisis ha superado los cuatro millones.

El éxodo obedece a la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

Contribuya hoy al PanAm Post con su donación

Fuente de TenemosNoticias.com: es.panampost.com / EFE

Publicado el: 2020-02-26 10:14:51
En la sección: Venezuela – PanAm Post

Noticias relacionadas

¡Paramilitares actúan! Así fue el secuestro del asistente de Guaidó ¡Video!

¡Paramilitares actúan! Así fue el secuestro del asistente de Guaidó ¡Video!

Presuntos paramilitares ejecutaron el secuestro de un asistente del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, este domingo. Redacción: EP | ... Leer más
Guaidó propone ‘Gobierno de Emergencia Nacional’ para atender el coronavirus

Guaidó propone ‘Gobierno de Emergencia Nacional’ para atender el coronavirus

CARACAS —  El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, propuso este fin de semana conformar un Gobierno de Emergencia Nacional ... Leer más
Gobernador de Nueva Esparta pidió a la población acatar las normas para prevenir el coronavirus

Gobernador de Nueva Esparta pidió a la población acatar las normas para prevenir el coronavirus

Lapatilla marzo 29 2020, 1:08 pm Gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz / Foto prensa  El gobernador del estado ... Leer más
thumb

Denuncian asedio de grupos armados en la residencia de Rafael Rico, miembro del equipo de Guaidó

Caracas/Foto portada: Captura.- El Centro de Comunicación de la presidencia interina denunció la tarde de este domingo la presencia de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio