Menú Cerrar

Expertos: caso de Alex Saab es histórico para Venezuela | Voice of America

Expertos: caso de Alex Saab es histórico para Venezuela | Voice of America

WASHIGNTON D.C. – El caso de Alex Saab es histórico para Venezuela por varias razones y su enjuiciamiento desestabilizaría la “red criminal” que es el régimen de Nicolás Maduro afirmaron expertos en la Iniciativa CSIS Future of Venezuela del Center for Stratigic and International Studies.

Durante un evento virtual el viernes, organizado por el grupo de pensamiento con sede en Washington, Vanessa Newmann, presidente de Asymetrica y Ad honorem representante de Venezuela en el Reino Unido e Irlanda, dijo que “el régimen en Venezuela es en realidad una organización criminal. Y no es una declaración política. Es una declaración de hechos. Si miras lo que los motiva, cómo operan, cómo se mueven, cómo están motivados por dinero, la gente con la que trabajan, son todas organizaciones criminales. El pueblo venezolano está siendo oprimido por criminales”.

Saab, quien supuestamente ayudó al gobierno en disputa de Maduro a lavar cientos de millones de dólares de fondos estatales, fue sancionado por el Tesoro de los Estados Unidos y acusado por fiscales en el Distrito Sur de Florida el año pasado.

Saab ha seguido actuando como un financiero clave para el “régimen de Maduro”, afirma Newmann.

Informes indican que Saab se dirigía a Irán cuando fue arrestado en Cabo Verde el 14 de junio.

Habrá interferencia extranjera en el caso Saab

Vanessa Newmann destacó que «absolutamente» habrá interferencia de otros países como Irán, Turquía, China y Rusia en el caso Saab. «El problema con la corrupción es que provee un punto de entrada para intereses extranjeros para influenciar esos actores que se vuelven contra el pueblo, que es exactamente lo que sucede en Venezuela», agregó. 

Alex Saab ha sido durante mucho tiempo un objetivo de alta prioridad para Estados Unidos, y su caso es ilustrativo de las redes masivas de corrupción que han sostenido al régimen de Maduro durante años mientras los venezolanos experimentan una crisis humanitaria afirma Fernando Cutz, asociado senior del Cohen Group.

Las implicaciones del arresto de Saab, su papel dentro del contexto más amplio de corrupción en Venezuela, así como el papel de las acusaciones en la campaña de máxima presión de Estados Unidos contra el régimen de Maduro fueron los temas abordados por el panel de expertos en CSIS.

EE.UU. no tiene tratado de extradición con Cabo Verde, sin embargo aun se puede trabajar por canales diplomáticos indica Cutz.

«El hecho de que que decidieron [Cabo Verde] arrestarlo, una decisión probablemente hecha a alto nivel, para mi es indicativo de que están al menos de alguna forma considerando el siguiente paso que sigue a un arresto. Entonces me inclino hacia el lado optimista. Pienso que hay seria consideración sobre esto», dijo Fernando Cutz.

Con respecto al proceso judicial en el caso Saab, Joshua Goodman, corresponsal de Associated Press en América Latina dijo que “lo que todos esperamos es que los jueces en Cabo Verde, como los fiscales en EE.UU. vean la evidencia y sigan estrictamente la ley”.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.voanoticias.com /

Publicado el: 2020-06-19 10:59:18
En la sección: Voice of America – Spanish

Noticias relacionadas

Informe de la Asamblea Nacional en 2017 señaló a Derwick como culpable de la crisis eléctrica

Lo que dijo Corpoelec tras los bajones y apagones eléctricos en media Venezuela

Lapatilla julio 06 2020, 10:29 pm Vista de las torres eléctricas ubicadas en El Ávila durante una falla eléctrica en ... Leer más
¡VÉALO! El “timelapse” que capturó el momento preciso en el que ocurrió un estallido en El Ávila antes de los bajones eléctricos (+Video)

¡VÉALO! El “timelapse” que capturó el momento preciso en el que ocurrió un estallido en El Ávila antes de los bajones eléctricos (+Video)

El videógrafo Samuel Ameijeiras se encontraba grabando un ‘timelapse’ cuando, sin haberlo esperado, su cámara capturó el momento preciso en el ... Leer más
Suspendido el transporte público de Guarenas- Guatire hacia Caracas este #3Jul

Suspendido el transporte público Guarenas-Guatire hacia Caracas por la cuarentena

El viceministro del régimen, Claudio Farías, ordenó el cierre de los terminales de Guarenas y Guatire ante la cuarentena radical ... Leer más
Falla eléctrica en Venezuela del 6 de julio

Falla eléctrica en Venezuela del 6 de julio ¡Zonas sin luz!

Al menos 13 estados del país registraron este lunes una falla eléctrica en Venezuela este 6 de julio. A través ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio