Menú Cerrar

Indígenas de Bolívar elevan propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente – Correo del Orinoco

Indígenas de Bolívar elevan propuestas a la Asamblea Nacional Constituyente – Correo del Orinoco

En aras de fortalecer el sistema de formación universal que ofrece la Revolución Bolivariana a los pueblos originarios en cada rincón de Venezuela, docentes indígenas y autoridades legítimas de los municipio Cedeño, Angostura del Orinoco y Sucre sostuvieron un encuentro de saberes para respaldar el trabajo que viene realizando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y elevar sus propuestas para que en el nuevo texto constitucional sean incluidas sus culturas, tradiciones, idiomas y raíces a través de una educación propia.

La megaactividad se realizó en Maripa, la cual estuvo respaldada por el gobernador Justo Noguera Pietri, la alcaldesa Soraida Valor, el vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Zoilo Franco, el presidente del Instituto Indígena Bolívar, Pedro Requena, autoridades regionales y municipales, quienes dieron la bienvenida a la tierra yekuana, a la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la ANC, Clara Vidal y su equipo de diputados constituyentes.

Desde el estado Bolívar, a través de encuentros de saberes se plantea el establecimiento de un sistema educativo propio que responda al contexto y realidad sociocultural, con una pedagogía originaria según el pueblo indígena en territorio.

Los originarios explicaron a las autoridades que la educación en los pueblos y comunidades indígenas no se limita a las aulas de clases; la formación del individuo es permanente y por lo tanto se vincula a todo, aulas, espacios productivos, de cultivos, pesca, caza, práctica de arte y la socialización de conocimiento (…) espacios públicos y colectivos de la comunidad en donde el principal recurso es la oralidad y accionar cotidiano.

Durante la actividad las organizaciones indígenas de Cedeño, Sucre y Angostura del Orinoco reconocieron el trabajo incansable del Ejecutivo regional en aras de enaltecer la cultura ancestral, masificar el deporte en los jóvenes, garantizar el derecho a la educación, vivienda, salud, alimentación, empleo, producción, transporte, turismo, pesca todo basado en el vivir bien de los 19 pueblos originarios que coexisten en el estado Bolívar.

Al tiempo que solicitaron a la presidenta de la Comisión para los Pueblos Indígenas del Poder Plenipotenciario, evaluar las propuestas presentadas por los indígenas de Bolívar que busca incluir en el nuevo texto constitucional el sistema de educación propio, con la intención de que sea oficial en las instituciones educativas, ubicadas en comunidades indígena.

 

Clara Vidal, diputada de la ANC, recibió las propuestas de las organizaciones indígenas de Cedeño, Sucre y Angostura del Orinoco, agradeciendo las políticas sociales y protección que le ha brindado la gestión Justo Noguera Pietri a los originarios de Bolívar la grande a través del Instituto Autónomo Indígena Bolívar, ente que es garantía de derecho y bienestar social de los hijos de Guaicaipuro.

Indicó que como presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional Constituyente evaluará las propuestas presentadas en aras de fortalecer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y enfocar esfuerzos en que “todos los indígenas cuenten con un sistema educativo que responda al contexto y realidad sociocultural de su pueblo”.

Respaldo absoluto

Durante el desarrollo de la actividad de saberes indígenas, la máxima autoridad regional, Justo Noguera Pietri, respaldó la iniciativa de los pueblos originarios de elevar propuestas para el fortalecimiento de una educación propia, basada en sus costumbres, tradiciones, raíces e idioma.

“Quiero agradecer a la Comisión de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional Constituyente, y a mi equipo del Instituto Indígena Bolívar por esta bonita actividad que nos obliga a valorar nuestra raíces y culturas (…) desde la gobernación de Bolívar seguiremos respaldando toda iniciativa que busque garantizar bienestar al pueblo”.

Destacó que gracias al comandante Hugo Chávez los pueblos originarios de Venezuela han sido visibilizados, “ese amor infinito del Gigante de la Revolución por los originarios sigue más vivo que nunca (…) cuando me toque irme de esta tierra, quisiera que me recuerden como el gobernador que enfocó su plan de gobierno en trabajar de la mano de los pueblos indígenas”.

Garantía social

Asimismo, Pedro Requena, presidente del Iaieb, resaltó el trabajo que se viene realizando desde el ente gubernamental para promover acciones sociales que elevan la calidad de vida de los originarios en cada zona del estado Bolívar.

“Hoy los pueblos indígenas de Bolívar mediante esta actividad, estamos escribiendo las nuevas páginas de la historia de la Patria Grande (…) las propuestas realizadas en este encuentro de saberes tienen que ver con aspectos que profundizan el derecho a una educación propia y popular con la incorporación al nuevo texto constitucional propuestas dirigidas a fortalecer la educación del semillero indígena”.

Resaltó que la Constitución actual es perfectible, y tal como ella misma lo establece, “al colocar mecanismos para convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, al permitir la Reforma Constitucional, hay temas y leyes que necesitan ser fortalecidas”.

TyF/ Prensa Iaieb-ANC

Fuente de TenemosNoticias.com: www.correodelorinoco.gob.ve / Sandra Izarra

Publicado el: 2020-02-18 09:53:45
En la sección: Nacionales – Correo del Orinoco

Noticias relacionadas

Jorge Rodríguez sacó un GRÁFICO pirata para explicar la curva exponencial de contagios

Jorge Rodríguez sacó un GRÁFICO pirata para explicar la curva exponencial de contagios

Lapatilla junio 02 2020, 8:12 pm (Foto por Martin BERNETTI / AFP)  El régimen de Nicolás Maduro, achacó a los ... Leer más
"Mi administración ha hecho más por la comunidad negra que cualquier otro presidente desde Lincoln"

«Mi administración ha hecho más por la comunidad negra que cualquier otro presidente desde Lincoln»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes 2 de junio que su gobierno “ha hecho más por ... Leer más
Venezuela supera los 1.600 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Venezuela supera los 1.600 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

146 nuevos casos de COVID-19 correspondientes a personas retornadas fueron reportados este 1 de junio por parte de Nicolás Maduro, ... Leer más
Dan casa por cárcel a tío de Guaidó arrestado en Caracas

Dan casa por cárcel a tío de Guaidó arrestado en Caracas

Juan Márquez, tío de Juan Guaidó recibió en la noche de este martes casa por cárcel, luego de permanecer detenido ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio