Menú Cerrar

Ledezma: La oposición no debe concurrir a las legislativas ya que es hacerle el favor a Maduro

Ledezma: La oposición no debe concurrir a las legislativas ya que es hacerle el favor a Maduro

(18 de Febrero del 2020. El Venezolano).- La oposición venezolana está dividida sobre el posible boicot a unas eventuales elecciones legislativas durante este año, reconoce a Efe Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y uno de los mayores críticos de Nicolás Maduro.

“Hay ahora una discrepancia que hay que resolver en el seno de la resistencia” sobre la conveniencia de concurrir a unas elecciones que en teoría tendrían que celebrarse durante 2020, añade Ledezma en una entrevista con motivo del quinto aniversario, mañana, de su detención en Caracas.

Alcalde de la capital entre 2008 y 2015, y residente desde finales de 2017 en España, adonde llegó tras una fuga digna de película de espías tras varios períodos de cárcel y arresto domiciliario, Ledezma defiende la necesidad de la acción internacional para poner fin al régimen de Maduro y destaca el “interés” que su país genera en la política española.

ELECCIONES DARÍAN LEGITIMIDAD A MADURO

Como cuestión más inmediata, Ledezma mantiene la postura de que la oposición no debe concurrir a las legislativas que corresponde celebrar este año en Venezuela, ya que hacerlo “es hacerle el favor a Maduro” y le daría “un barniz de legitimidad que no tiene”.

Además, insiste, “¿de qué nos serviría?”, ya que “aún ganando, el gran triunfador sería Maduro”. Y recuerda que la oposición ya se impuso claramente en las elecciones de diciembre de 2015, solo para ver cómo Maduro intentó anular esa victoria con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Ledezma considera que Juan Guaidó “es el referente de todos los venezolanos” a la hora de buscar una alternativa, a pesar de los “errores” que considera que cometió en el último año – como aceptar el diálogo de Barbados – o la reincorporación a la Asamblea Nacional de los diputados oficialistas.

Recuerda que el propio “Juan” -como le llama- reconoció esos errores y pidió perdón por ellos en su intervención ante una concentración de venezolanos el pasado 25 de enero en Madrid durante la etapa española de la gira internacional de Guaidó.

Ambos políticos se entrevistaron en Madrid un día después, y Ledezma explica que él insistió a quien considera “presidente legítimo” en que debe tener “muy perfilada” la estrategia de acción futura.

Según Ledezma, que remarca sus palabras más intensas con golpes de nudillos en la mesa, esa estrategia de Guaidó pasa por aumentar la presión exterior y “resucitar” las protestas internas contra Maduro.

Además, el exalcalde de Caracas sigue considerando necesaria una intervención exterior, pero no en el sentido de las invasiones militares estadounidenses de países latinoamericanos en el pasado, sino basada en el “concepto de la responsabilidad de proteger”.

Los venezolanos “hemos agotado todas las vías” y “no podemos hacerlo solos, constata. Y señala que su país ya está invadido por los 22.000 “efectivos cubanos”, en referencia a los militares y personal sanitario y educativo.

También considera que el hecho de que Venezuela esté en la agenda política española, con debates en el Congreso de los Diputados acerca de la posición del Gobierno sobre Guaidó o por la polémica por el reciente paso de la vicepresidenta Delcy Rodríguez por el aeropuerto de Madrid, muestran “el interés que hay en España” por su país.

Cree que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, “acusa las presiones” de su socio de coalición, la formación izquierdista Unidas Podemos – a la que define como una “franquicia” chavista -.

SÁNCHEZ RECONOCE A GUAIDÓ COMO PRESIDENTE

Pero deja claro que a pesar de algunas “contradicciones” que encuentra en la posición oficial, “los voceros del Gobierno de España reconocen que para el presidente Sánchez Juan Guaidó además de líder de la oposición es el presidente legítimo de Venezuela”.

Ledezma carga duramente contra el chavismo y el madurismo, a los que considera responsables de la ruina económica que vive el país, de donde afirma que han desaparecido 700.000 millones de dólares y el 90 % de la población tiene carencias alimentarias, lo que ha motivado la huida de unos cinco millones de personas en los últimos dos años.

Pero también lamenta la “corrupción moral” que las riquezas en hidrocarburos y minerales han causado en el país, con múltiples casos de corrupción, tanto en funcionarios oficialistas como en oportunistas sin ideología, en lo que define como una “orgía financiera”.

CRISIS MORAL EN VENEZUELA

Por ello, advierte de que un cambio de régimen no basta para limpiar la “podredumbre”, sino que hace falta un cambio de mentalidad para dejar atrás la crisis “moral” que sufre el país.

El yerno de Ledezma, Luis Fernando Vuteff – esposo de su única hija – está investigado desde octubre pasado por la Audiencia Nacional española junto con exaltos cargos de la petrolera estatal Pdvsa durante la época de Hugo Chávez por el supuesto blanqueo en España de fondos sustraídos a esa compañía.

Sobre este punto, señala que no está al tanto de la situación actual del caso y, aunque afirma que es “solidario” con sus familiares, recalca que “cada quien es responsable de sus actos”.

Cinco años después de su detención, a la que siguió el desposeímiento de la alcaldía y un período de entradas y salidas de la cárcel que concluyeron con su fuga en 2017 del arresto domiciliario, Ledezma ofrece algunos detalles sobre su peripecia.

Explica que “al menos 34 personas” colaboraron con su salida del país hacia Colombia por el estado de Táchira, aunque elude identificar a las que conoce por motivos de seguridad, pero los detalles que apunta muestran que la fuga estuvo muy planificada

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: elvenezolanonews.com / Redacción

Publicado el: 2020-02-18 11:51:52
En la sección: Venezuela – El Venezolano News

Noticias relacionadas

En Curiepe también se hizo una "coronaparty" al ritmo de los tambores (VIDEO)

En Curiepe también se hizo una «coronaparty» al ritmo de los tambores (VIDEO)

Lapatilla junio 02 2020, 10:48 pm   La población de Curiepe, estado Miranda, a pesar de que el Covid-19 ha ... Leer más
¡TRÁGICO! Muere quinto diputado de Nicaragua y cuarto sandinista en los últimos 60 días

¡TRÁGICO! Muere quinto diputado de Nicaragua y cuarto sandinista en los últimos 60 días

La Asamblea Nacional de Nicaragua anunció este martes 2 de junio el fallecimiento de la diputada Rita Fletes, quien se ... Leer más
Organizaciones del transporte de Caracas plantean llevar a BsS 150 el pasaje

Maduro advierte a transportistas: «Que nadie se atreva a bachaquear la gasolina»

Desde la confiscación de su vehículo hasta sanciones más severas contempladas en el marco legal venezolano serán sometidos quienes se ... Leer más
Colombia supera los 1.000 fallecidos por COVID-19 - AlbertoNews

Colombia supera los 1.000 fallecidos por COVID-19 – AlbertoNews

Colombia superó este martes los 1.000 fallecimientos por COVID-19 en una jornada en la que fueron confirmados 1.340 contagios, entre ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio