Menú Cerrar

Líder español de la oposición pide el cese de Ábalos por reunión con Delcy Rodríguez

Líder español de la oposición pide el cese de Ábalos por reunión con Delcy Rodríguez

El líder de la oposición en el parlamento español, Pablo Casado, pidió “cese inmediato” del ministro José Luis Ábalos por haberse reunido en el aeropuerto de Madrid con la vicepresidenta del gobierno en disputa de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Las declaraciones las hizo el sábado, en el marco de la visita del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a Madrid

“José Luis Ábalos lleva mintiendo a los españoles desde hace dos días, hoy hemos conocido la sexta versión, la sexta mentira, y aún no sabemos lo que pasó exactamente en Barajas”, señaló Casado, que también es presidente del formación conservadora Partido Popular (PP).

En ese sentido, lamentó que “primero era que no sabía que estaba la vicepresidenta, segundo que fue a recibir a un amigo, tercero que en el fondo fue a notificar que no podía desembarcar, luego que en el fondo lo que vino a hacer fue a evitar un incidente diplomático”.

Además, ha reclamado al presidente Sánchez que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones de lo que pasó en las instalaciones aeroportuarias y advirtió que, de no hacerlo, lanzará “una iniciativa” para que se investigue.

“Si el señor Sánchez no da ninguna explicación lanzaremos una iniciativa para que se investigue en el parlamento nacional o incluso a nivel comunitario (de la Unión Europea), ya que se estaría infringiendo algo gravísimo, ya que es una persona que no puede entrar en territorio europeo por haber cometido crímenes contra sus propios compatriotas”, subrayó el dirigente de derechas.

«Fue un saludo obligado por las circunstancias», dijo una fuente ministerial a Reuters, agregando que Ábalos estaba allí para reunirse con el ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, un amigo y ciudadano español que viajaba en el mismo avión que Rodríguez.

José Luis Ábalos concedió una entrevista al diario español La Razón en el que se ha defendido de las críticas y ha dicho que tomó esa postura para evitar una crisis diplomática entre el gobierno en disputa de Maduro y el ejecutivo español.

“No hubo reunión y le recordé que no podía pisar suelo español”, declaró el ministro.

Según informó Ábalos al diario, «se presentan estos hechos con tintes de una película de misterio, reunión secreta en un avión, de madrugada… La realidad es más vulgar. Estoy informado de la llegada del Ministro de Turismo –Fernando Plasencia– al que conozco, porque viene a Fitur. Como no sabía si lo podría ver por la semana que llevábamos en el Ministerio, fui a Barajas. Llegando al aeropuerto me llama el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que sabía por mí de su llegada, para decirme que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha recibido una comunicación de la Embajada venezolana en la que le dicen que en ese avión también viaja la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Y me dice: Ya que vas, procura que no baje del avión».

Delcy Rodríguez tiene prohibida la entrada a territorio europeo después de que la Unión Europea aprobara una serie de medidas contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y sus funcionarios.

El líder del PP se reunió este sábado con Juan Guaidó para mostrarle todo su «apoyo» en las acciones que están llevando a cabo para acabar con el gobierno en disputa de Maduro y celebrar unas «elecciones libres y justas».

Pablo Casado lamentó que el presidente español no recibiera personalmente a Juan Guaidó, al igual que lo han hecho otros presidentes europeos como el francés Emmanuel Macron o Boris Johnson.

“Pensamos que no ha estado a la altura de otros países como Reino Unido, Francia, como Alemania, como Estados Unidos, que están liderando ese esfuerzo para que la dictadura de Maduro deje de cometer crímenes contra la humanidad”, indicó el líder de la oposición.

En esa línea de reproches, avisó que “Pedro Sánchez no está haciendo lo que debe como presidente de España y nosotros sí”.

La formación política del Partido Popular se ha movilizado en los últimos días para recibir a Juan Guaidó en la capital española. El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también del PP le entregará este sábado las llaves de la ciudad, la máxima distinción.

Con la colaboración de Antoni Belchi.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.voanoticias.com / [email protected] (Celia Mendoza)

Publicado el: 2020-01-25 12:01:13
En la sección: Venezuela – Voice of America

Noticias relacionadas

El Gobierno español quiere elecciones “cuanto antes” en Venezuela

El Gobierno español quiere elecciones “cuanto antes” en Venezuela

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este sábado que el Ejecutivo quiere que haya “elecciones cuanto antes” en ... Leer más
Régimen de Maduro ofrecería dinero para comprar conciencia de dirigentes municipales

Régimen de Maduro ofrecería dinero para comprar conciencia de dirigentes municipales

Lapatilla enero 25 2020, 12:42 pm Carlos Ocariz / Foto Prensa    Carlos Oscaríz, dirigente del coordinador nacional del partido ... Leer más
Motorizados venezolanos llevan alimentos a damnificados en Perú

Motorizados venezolanos llevan alimentos a damnificados en Perú

  enero 25, 2020 - 12:33 pm Foto: Agencias Una caravana de casi quince ciudadanos venezolanos a bordo de motocicletas ... Leer más
Pablo Casado critica a Pedro Sánchez y le exige explicaciones por “complicidad” con el régimen de Maduro (+Video)

Pablo Casado critica a Pedro Sánchez y le exige explicaciones por “complicidad” con el régimen de Maduro (+Video)

Este sábado 25 de enero, Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP) de España, exigió al presidente del Gobierno español, ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio