Menú Cerrar

Maduro financia caos de migrantes venezolanos en Colombia

Maduro financia caos de migrantes venezolanos en Colombia

Atrapados en cercanías del puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, permanecen unos 800 inmigrantes venezolanos que intentan regresar a su país presionados por la crisis económica causada por el coronavirus SARS-CoV-2. (Efe)

El régimen de Nicolás Maduro estaría financiando a migrantes venezolanos en Colombia para retenerlos en ese país, mientras que a miles les impide el retorno a Venezuela.

La diputada en el exilio Gaby Arellano afirmó tener pruebas que evidencian que el régimen chavista les paga a venezolanos para generar desorden público en las calles de Colombia.

«Hay un plan orquestado desde Venezuela utilizando el hambre de los venezolanos que están a las orillas de la carretera para generar desorden público, y las pruebas fehacientes están en el norte de Bogotá, donde cerca de 500 venezolanos, incluyendo niños y mujeres embarazadas, están siendo manipulados», expresó Arellano en una entrevista a Noticias RCN. La diputada entregó las pruebas a los organismos de seguridad de Colombia.

Maduro buscaría causar un caos en Colombia en medio de la desesperación de los migrantes venezolanos por regresar a su país tras la crisis generada por el coronavirus (COVID-19).

Al tiempo en que paga a cientos de ellos para que se mantengan en el país vecino, les impide el retorno restringiendo el paso por las fronteras. De afirmar que los migrantes serían recibidos con «los brazos abiertos», el chavismo pasó a catalogarlos como «armas biológicas» debido a que algunos portan el COVID-19.

Maduro incluso ha asegurado que el presidente de Colombia, Iván Duque, envía «personas contaminadas» a Venezuela: «Le digo a toda Venezuela que no aceptemos gente que se haya metido por las trochas [pasos informales] y haya burlado los controles sanitarios para llegar a su casa».

Colombia, por su parte, ha abierto corredores humanitarios desde donde se permitía el paso de más de 500 retornados diarios. Pero Maduro ha impuesto nuevas barreras. Limitó a tres días a la semana el paso por los cruces fronterizos en grupos de 300 personas como máximo; por lo que se irán acumulando en Colombia, causando un caos y probablemente multiplicando los contagios.

«Esas restricciones implican una reducción cercana al 80 % en el retorno de venezolanos, de acuerdo con los cálculos de Migración Colombia», señala El País.

Migración Colombia ha estado organizando traslados en autobuses a la frontera para garantizar un retorno controlado, precisamente para evitar la propagación del coronavirus. Pero ante las medidas restrictivas de Maduro, el Gobierno de Duque se vio obligado a suspender el traslado de migrantes hacia la frontera. De acuerdo con las cifras oficiales de Migración, más de 70 000 migrantes venezolanos han vuelto a su país en estos meses.

Coronavirus triplica cifra de migrantes venezolanos vulnerables

La pandemia de la COVID-19 puso a los venezolanos vulnerables en una situación crítica: sin ingresos, sin ahorros y sin poder pagar alquileres ni servicios se ven obligados a regresar a su país. En naciones como Perú y Colombia muchos venezolanos han quedado en la indigencia por no poder pagar los alquileres de sus viviendas. Las medidas sanitarias exigen no salir a trabajar a menos que se encuentren dentro de las excepciones decretadas por el Gobierno, muchos no reciben atención médica o ayudas sociales.

Más de un tercio de los casi cinco millones de venezolanos que salieron de su país en los últimos años huyendo de la crisis están en Colombia, según Naciones Unidas. El 90 % de ellos, según las autoridades colombianas, trabaja en la economía informal.

Aimara Sánchez, coordinadora del equipo de comunicaciones del Gran Acuerdo Venezuela, una coalición de organizaciones no gubernamentales dedicadas a ayudar a venezolanos y colombianos en situación de vulnerabilidad en Colombia, señaló a PanAm Post que la sociedad civil organizada no se da abasto para poder ayudar a todos los ciudadanos que han quedado a la deriva en el país cafetero.

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

Contribuya hoy al PanAm Post con su donación

Fuente de TenemosNoticias.com: es.panampost.com / Sabrina Martín

Publicado el: 2020-06-10 11:54:46
En la sección: Venezuela – PanAm Post

Volver al inicio