Menú Cerrar

Maduro llega a acuerdo con Gobierno interino para atender la COVID-19 en Venezuela

Maduro llega a acuerdo con Gobierno interino para atender la COVID-19 en Venezuela

Jorge Rodríguez confirma acuerdo entre AN y MinSalud para combatir la COVID-19 (EFE)

En rueda de prensa Jorge Rodríguez confirmó este martes la firma de un acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y el Gobierno interino de Juan Guaidó, con el que prevén que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia por COVID-19 en el país.

«Habíamos respetado que no hiciera público el acuerdo de colaboración entre el Ministerio para la Salud y un sector del llamado G4 en Venezuela, en la Asamblea Nacional», dijo Rodríguez antes de revelar el acuerdo.

El comisionado del chavismo para la COVID-19, Jorge Rodríguez, anunció el acuerdo como «una buena noticia» sin dejar de subrayar reiteradamente que se trata de «un acercamiento con un sector del antichavismo», aunque el firmante por parte del Gobierno interino es Julio Castro, designado por Guaidó como asesor sanitario del Parlamento.

«Lo firmó el ministro para la Salud, Carlos Alvarado… Y por la Asamblea Nacional, firmó el médico infectólogo Julio Castro».

«Ambas partes proponen trabajar coordinadamente con el apoyo de la OPS en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país para atender la emergencia sanitaria causada por la pandemia», reza el escrito leído por Rodríguez.

De acuerdo a información de la agencia EFE, «aunque la mayoría de diputados de Venezuela respaldan a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconocen al disidente opositor Luis Parra como líder de la Cámara».

«Ahora, el documento firmado muestra un aparente reconocimiento del chavismo a la legitimidad de la AN que lidera Guaidó —reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países—, al incluir la firma de Castro como asesor del Parlamento», indica EFE.

Sin embargo, Rodríguez insistió en que el médico representa a los cuatro partidos más importantes de la oposición y, dijo, «se denominó» asesor del Legislativo.

Gobierno Interino logra acuerdo que permitirá a la OPS recibir y ejecutar ayuda humanitaria

Antes del anuncio por parte del chavismo, en un comunicado el Gobierno interino  había informado que este acuerdo, firmado el lunes, «permitirá a la OPS recibir y ejecutar ayuda humanitaria frente al COVID-19 en Venezuela».

«Tras varios meses de lucha, hemos conseguido que la OPS pueda recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria», señala el comunicado en el que se explica que esa ayuda consistirá en equipos de protección para el personal sanitario, mejorar la capacidad de diagnóstico y la atención de pacientes.

En razón de eso queremos informarle al pueblo venezolano que finalmente y tras varios meses de esfuerzo, hemos conseguido el requisito final puesto por la OPS para proceder a recibir los fondos aprobados: que los actores de la dictadura se comprometieran a no poner obstáculos a la ejecución del programa y se garantizara que los recursos destinados pudiesen ser ejecutados. En ese sentido, por petición de estas organizaciones el día 1ero de Junio se firmó un plan de cooperación técnica para atender la crisis humanitaria del Coronavirus, que proporciona un marco integral para la aplicación de este plan, cuya fase inicial ejecutaría programas relacionados a las siguientes áreas:

1. Equipos de protección del personal de salud.
2. Mejorar la capacidad de diagnóstico.
3. Tratamiento clínico de casos confirmados.

La agencia EFE finalmente destacó que «el equipo de Guaidó indica que el dinero destinado para estos asuntos proviene de algunas de las cuentas estatales que Venezuela tiene en el exterior, cuyo manejo fue arrebatado a Maduro».

 

 

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

Contribuya hoy al PanAm Post con su donación

Fuente de TenemosNoticias.com: es.panampost.com / Delia Pérez

Publicado el: 2020-06-02 23:48:59
En la sección: Venezuela – PanAm Post

Noticias relacionadas

Enfermedades vesiculares por escasez de vacunas llevan al mínimo producción agropecuaria en El Palmar

Enfermedades vesiculares por escasez de vacunas llevan al mínimo producción agropecuaria en El Palmar

Lapatilla julio 02 2020, 5:43 am El Palmar, en el municipio Padre Pedro Chien, es una zona agropecuaria y ganadera ... Leer más
Guaidó ratificó que "no se va a prestar" para las "falsas" parlamentarias

Guaidó ratificó que «no se va a prestar» para las «falsas» parlamentarias

Juan Guaidó, presidente interino de la República, reiteró este miércoles 1 de julio que no participará en las elecciones parlamentarias ... Leer más
Diosdado sobre parlamentarias: "El chavismo unido dará la batalla y derrotará la contrarevolución" - AlbertoNews

Diosdado sobre parlamentarias: «El chavismo unido dará la batalla y derrotará la contrarevolución» – AlbertoNews

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello celebró el cronograma electoral impuesto por el ilegítimo Consejo Nacional Electoral este miércoles ... Leer más
Sonia Villamizar en bikini

Sonia Villamizar en bikini desató suspiros ¡Tiene más de 50!

Una foto de Sonia Villamizar en bikini apareció en las redes sociales dejando con la boca abierta a todos los ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio