Menú Cerrar

Mortalidad infantil, de la mano con la crisis venezolana

Mortalidad infantil, de la mano con la crisis venezolana

Familiares de niños en riesgo denuncian desabastecimiento de medicamentos, suministros médicos, imposibilidad de hacer trasplantes y precarias condiciones sanitarias en centros de salud, en Venezuela.

Para la directora de la ONG Prepara familia, Katerine Martínez, la situación del sistema de salud infantil en toda Venezuela es dramática y atenta contra la vidas de los menores.

“Yo creo que todos los niños que están en este momento en una unidad pediátrica en este momento están en riesgo, sin agua, que es esencial hay un tema de contaminación, es muy duro lo que viven los niños en este momento”, afirma.

Por su parte, el gobierno en disputa del país reportó 16 muertes de niños por cada mil habitantes, en 2016, y se ha negado a publicar cifras oficiales de infantes fallecidos. Sostiene, además, que no puede pagar la deuda de medicamentos e insumos médicos, contraída con otros países, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Mari Lobo, madre de Bárbara, quien padece linfoma no Hodgkin —un cáncer que se origina cuando las células comienzan a crecer sin control—, dice que tiene mucho temor, pues el tratamiento tiene efectos secundarios y especialmente porque no puede tener a la mano los medicamentos y el material médico que su niña necesita.

“Tengo miedo porque si mi hija necesita una simple placa para ver cómo va su tratamiento, tenemos la atención de enfermeras y médicos pero falta la parte de los insumos. Todo tiene que ser un equilibrio, todo debe estar completo para que funcione correctamente. Mientras mi hija estuvo en el diagnóstico fallecieron 4 niños, ellos colapsaron por falta de trasplante”, afirma.

Por su parte, Yamilca Blanco, quien tiene una niña diagnosticada con leucemia, asegura que los médicos trabajan prácticamente «con las uñas» ante la creciente falta de suministros médicos en los centros de salud.

“Los quirófanos están contaminados, no hay soluciones, no hay nada. Necesitamos una respuesta, los doctores hacen todo lo posible por salvar vidas, pero no pueden trabajar sin insumos”, sostiene.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.voanoticias.com / [email protected] (Álvaro Algarra)

Publicado el: 2020-01-24 14:51:09
En la sección: Venezuela – Voice of America

Noticias relacionadas

Guaidó envió mensaje a las Fuerzas Armadas tras su gira internacional

Guaidó envió mensaje a las Fuerzas Armadas tras su gira internacional

Lapatilla febrero 16 2020, 8:40 pm Juan Guaidó, a quien muchas naciones han reconocido como el gobernante interino legítimo del ... Leer más
Decomisan una avioneta en Aruba con una tonelada de oro venezolano de alta pureza

Decomisan una avioneta en Aruba con una tonelada de oro venezolano

  febrero 16, 2020 - 8:05 pm Foto: Agencia Un avión que había despegado desde una carretera solitaria en las ... Leer más
Encuentro 88.7 FM saldrá del aire tras constantes presiones a su programación informativa

Encuentro 88.7 FM saldrá del aire tras constantes presiones a su programación informativa

Lapatilla febrero 16 2020, 7:46 pm Un manifestante muestra un escrito en esta cara que dice “No más censura”. REUTERS ... Leer más
¡VÉALOS! Los supuestos misiles antiaéreos que se observaron desde el puerto de La Guaira durante ejercicios militares (+Videos)

¡VÉALOS! Los supuestos misiles antiaéreos que se observaron desde el puerto de La Guaira durante ejercicios militares (+Videos)

Un video difundido en las redes sociales por la periodista Nadeska Noriega habría registrado el momento exacto en el que ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio