Menú Cerrar

Oro bloqueado a Maduro en Europa podría terminar en manos de la OPS

Oro bloqueado a Maduro en Europa podría terminar en manos de la OPS

Bancos internacionales habrían «congelado» el dinero al régimen tras no reconocerlo como Gobierno legítimo; sin embargo ahora las cortes iniciaron un procedimiento legal para definir a quién le otorgan autoridad (Radio Cutivalu).

Las reservas de oro venezolanas bloqueadas en Inglaterra y Países Bajos al régimen de Nicolás Maduro, podrían terminar en manos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en medio del acuerdo entre la tiranía y el Gobierno interino de Juan Guaidó.

El Banco Central de Venezuela en manos de Maduro inició dos demandas, una contra el Banco de Inglaterra y otra contra el Deutsche Bank AG; esto, con el fin de que ambas entidades financieras desbloqueen dinero venezolano retenido y el mismo sea presuntamente destinado a atender la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Dichos bancos internacionales habrían «congelado» el dinero al régimen tras no reconocerlo como Gobierno legítimo; sin embargo ahora las cortes iniciaron un procedimiento legal para definir a quién le otorgan autoridad de Banco Central de Venezuela, a la administración de Maduro o al Gobierno de Guaidó.

De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg en Holanda hay unos USD$ 123 millones, mientras que en Inglaterra habrían unos mil millones de euros en oro. Parte de ese dinero podría ser destinado a la OPS ya sea porque las cortes le otorgan legitimidad a Maduro, o al presidente interino Juan Guaidó.

Ya el Banco Central de España descongeló alrededor de 2,5 millones de euros en línea con el acuerdo entre Maduro y Guaidó; todo parece indicar que sucederá lo mismo con el dinero retenido tanto en Londres como en Holanda.

La posibilidad de utilizar fondos venezolanos bloqueados por las sanciones para ayuda humanitaria, fue algo que planteó el Consejo Noruego para los Refugiados en la reciente conferencia internacional de donantes para Venezuela.

El dinero entonces que debía ser destinado para la recuperación de la democracia en Venezuela, luego de que el chavismo destruyera la economía del país suramericano, ahora será destinado para atender la pandemia e indirectamente para aliviar a Nicolás Maduro.

PanAm Post consultó al legítimo Procurador del Gobierno de Guaidó, José Ignacio Hernández, quien dijo desconocer cuál será el destino del dinero desbloqueado una vez las cortes definan la legitimidad de las autoridades del Banco Central de Venezuela. Recordó que la Asamblea Nacional de Venezuela será la encargada de su administración.

«Solo la Asamblea Nacional, con base en el artículo 187 de la Constitución, puede autorizar por Ley el gasto público asociado a la emergencia humanitaria compleja. Sin esa autorizacion legislativa, el Banco Central de Venezuela no puede disponer de sus activos, luego, quien puede autorizar el gasto es la Asamblea Nacional», señaló.

Pareciera entonces que tras el acuerdo entre ambos bandos, sea cual sea la decisión de las cortes, a favor de Maduro o de la oposición, según el acuerdo entre ambos, entonces de ser desbloqueados, el dinero sí será destinado al país suramericano y sería manejado por el organismo internacional (OPS).

El dinero desbloqueado aliviará a Maduro

Si llegara a desbloquearse el dinero tanto en Holanda como en Inglaterra, y pese a otorgársele la autoridad a Maduro o a Guaidó, los fondos serían manejados por la OPS. Aunque se supone que serían para salvar vidas en Venezuela, también estarían aliviando al régimen que es el responsable de la crisis humanitaria.

«Hemos conseguido que la OPS reciba fondos aprobados para ayuda humanitaria», indicó el Gobierno interino. En un comunicado el equipo de Guaidó aseguró que el pacto permite poner dinero para la emergencia “en manos de organismos internacionales” y no del régimen de Maduro.

“Ambas partes proponen trabajar coordinadamente (sic), en coordinación y con el apoyo de la OPS, en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país” frente al nuevo coronavirus, dijo el régimen a través de su ilegítimo y chavista ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Los involucrados aseguran que el esfuerzo busca darle prioridad a las vidas de los venezolanos y no a la riña política que hay entre ambos; sin embargo se trata de un acuerdo que estaría aliviando al régimen de Nicolás Maduro que con el paso de los años ha dejado que los hospitales colapsen, miles de venezolanos fallezcan y millones se hayan visto obligados a abandonar sus hogares para emigrar.

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

Contribuya hoy al PanAm Post con su donación

Fuente de TenemosNoticias.com: es.panampost.com / Sabrina Martín

Publicado el: 2020-06-08 12:24:55
En la sección: Venezuela – PanAm Post

Noticias relacionadas

socio de Gorrín y presunto miembro de la banda ‘Los Enanos’

socio de Gorrín y presunto miembro de la banda ‘Los Enanos’

El Universal tuvo una línea editorial dura contra el régimen chavista hasta su venta en 2014. (El Universal) El empresario ... Leer más
Los venezolanos "guapean" entre la falta de gasolina y las fallas en los carros

Los venezolanos «guapean» entre la falta de gasolina y las fallas en los carros

Lapatilla agosto 09 2020, 10:00 am Foto: Juan Peraza || lapatilla.com     Colas interminables y amanecidas en las estaciones ... Leer más
Fatídico hallazgo

Una mujer es decapitada y envuelta en envoplast

  agosto 9, 2020 - 10:31 am Foto: Referencial Fatídico hallazgo: La tarde del sábado ocho de agosto, una mujer ... Leer más
“En los próximos días se comunicará una estrategia de la unidad”

“En los próximos días se comunicará una estrategia de la unidad”

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, adelantó este viernes 7 de agosto que en los próximos días ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio