Menú Cerrar

Refugiados venezolanos en Cali, duermen en un parque y sueñan con volver a casa | Voice of America

Refugiados venezolanos en Cali, duermen en un parque y sueñan con volver a casa | Voice of America

CALI, COLOMBIA – Al llegar al emblemático parque de las banderas, en el sur de Cali,  lo primero que se observa son una serie de tiendas improvisadas elaboradas con palos, sábanas y bolsas de plástico; en ellas permanecen centenares de migrantes venezolanos que piden ayudan para volver a su país.

Jorge Rondón, uno de los protagonistas de este drama pone en evidencia la situación en la que se encuentran: “aquí hay niños, hay personas embarazadas, aquí hay adulto mayor, somos casi 200 personas estamos necesitando ese transporte para que nos lleven a la frontera venezolana”.

La situación, en este campamento improvisado es muy compleja, el riesgo de contagio por coronavirus es latente. La capital del Valle es la segunda ciudad en Colombia con más casos positivos de COVID-19, después de Bogotá.

Con palos, plástico y cualquier material que les pueda proteger del clima estos migrantes han levantado su campamento. [Foto: Angélica Trejos, VOA]

«La problemática es bastante critica por el tema de la salud, por el tema que estamos aquí en la intemperie», cuenta a la Voz de América el venezolano Alejandro Castillo.   

Entre tanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que han gestionado seis traslados humanitarios para 1.286 venezolanos, pero ha anunciado que la ciudad ya no cuenta con más recursos disponibles.

Ospina subraya la necesidad de una mayor coordinación internacional y de más recursos. 

“Necesitamos que haya una mesa internacional de diálogo sobre este proceso, entre Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil; necesitamos que haya concurrencia de recursos para poder trasladar al migrante a su país y necesitamos que el presidente [Nicolás] Maduro piense en su pueblo, no puede trasladarle semejante responsabilidad a ciudades y países que bastante condiciones precarias tenemos”, detalló el alcalde en declaraciones a la VOA el miércoles.

Otras zonas que se han convertido en campamentos improvisados por migrantes que pasan las horas en el Centro Administrativo Municipal, el Concejo de la ciudad o en los alrededores del estadio Pascual Guerrero.

El jueves, Migración Colombia informó de que, por primera vez en cinco años, se había reducido el número de migrantes venezolanos en el país. Según datos oficiales, el número de ciudadanos venezolanos en Colombia pasó de 1.825.687, en febrero, a 1.809.872, en marzo. Es decir, se presentó una reducción del 0,9%.

Esta reducción se debe, principalmente, a la pandemia que ha complicado la vida de muchos migrantes que dependían de empleos informales y que han optado por emprender la vuelta a casa ante la actual falta de oportunidades en Colombia.

(Con la colaboración de Lenny Castro)

 

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.voanoticias.com /

Publicado el: 2020-05-29 17:20:01
En la sección: Voice of America – Spanish

Noticias relacionadas

El papa Francisco elogia a estudiantes y maestros y sus nuevos caminos en la enseñanza - AlbertoNews

El papa Francisco dice que lo peor de esta pandemia sería el drama de desaprovecharla – AlbertoNews

El papa Francisco afirmó este domingo que lo peor de la crisis que ha causado esta pandemia será “el drama ... Leer más
Tres modalidades para la venta de combustible en Venezuela: precio de la gasolina se fija en $0,5 el litro

Tres modalidades para la venta de combustible en Venezuela: precio de la gasolina se fija en $0,5 el litro

Durante el conjunto de anuncios dichos por el gobierno de Nicolás Maduro la noche de este sábado, quedó fijado el ... Leer más
Estafas por WhastApp: «Cambié de número, vendo dólares» - AlbertoNews

Estafas por WhastApp: «Cambié de número, vendo dólares» – AlbertoNews

Cualquiera puede ser un potencial objetivo para suplantar su identidad y ser víctima de estafas por las redes sociales. Ciberdelincuentes ... Leer más
El estado del tiempo en Venezuela este domingo #31May, según el Inameh

El estado del tiempo en Venezuela este domingo #31May, según el Inameh

Lapatilla mayo 31 2020, 8:03 am Foto: Inameh  El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para este ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio