Menú Cerrar

Cuba trata de «desarticular» una red que reclutaba a sus nacionales como mercenarios para luchar en Ucrania

Cuba trata de «desarticular» una red que reclutaba a sus nacionales como mercenarios para luchar en Ucrania

Una red de trata para reclutar cubanos que participen «en operaciones bélicas en Ucrania «ha sido identificada por las autoridades de la isla caribeña, que han iniciado los procesos penales contra las personas involucradas en esta actividad, según ha informado este lunes la cancillería.

El ministerio del Interior «trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania», aseguraba el Ministerio en un comunicado.

El canciller Bruno Rodríguez ha aseguraado que el gobierno cubano «actúa con la fuerza de la ley» contra esas operaciones, en un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

La cancillería indicó que ha iniciado «procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades», subrayando su claro rechazo al «mercenarismo».

Aclaró que Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania y que actuará enérgicamente contra quienes desde su territorio participen en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que sus ciudadanos tomen las armas contra cualquier país.

Jóvenes engañados para ir a la guerra

El diario ‘América TeVe’ de Miami dio a conocer el pasado viernes los testimonios de dos jóvenes que dijeron haber sido engañados por personas que los contactaron por Facebook para trabajar como albañiles en obras de construcción en Ucrania junto al ejército ruso.

«Por favor que nos ayuden, que nos traten de sacar de aquí lo más rápido posible porque tenemos miedo», dice uno de los jóvenes de 19 años en un video publicado por el medio en su página web.

‘América TeVe’ dijo que los jóvenes mandaron este mensaje desde un autobús en el que eran trasladados desde Ucrania con militares rusos a la ciudad rusa de Riazan.

«No podemos dormir porque no sabemos si en cualquier momento pueden entrar a hacernos algo», dijo otro de los jóvenes. Denunciaron también haber sido golpeados.

Este medio presentó el testimonio anónimo en audio de otro cubano que dijo también haber firmado un contrato de este tipo, así como el de una cuarta persona que dijo haber firmado el acuerdo viviendo en Rusia.

«Un cubano más bajo contrado del ejército ruso»

«Yo soy un cubano más que se encuentra aquí bajo contrato con las fuerzas armadas rusas», dijo un hombre a ‘América TeVe’ bajo anonimato.

Este último señalo que, igual que otros de sus compatriotas, se alistó para legalizar su situación en la nación euroasiática.

Al reiterar su rechazó categórico a cualquier complicidad en estas acciones, la cancillería advirtió que «enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país».

Relaciones entre Moscú y La Habana

Moscú y La Habana han estrechado desde el año pasado sus relaciones en términos políticos y diplomáticos, mientras que representantes del gobierno de Vladimir Putin han expresado su voluntad de apoyar a Cuba en medio de su peor crisis económica desde la implosión del bloque soviético en 1991.

A finales de 2022, el presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con Putin en Moscú y este año sendas delegaciones de empresarios y oficiales han visitado los dos países.

Una de estas giras la realizó en junio el ministro cubano de Defensa, Álvaro López Miera, quien fue recibido por su homólogo Serguéi Shoigu.

«Rusia planea desarrollar de manera conjunta con Cuba una serie de proyectos en el campo técnico-militar», dijo Shoigu a López Miera, en sus conversaciones en el Ministerio de Defensa, según publicó entonces el diario oficial Granma.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-09-05 02:28:44
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia