Menú Cerrar

Venezolanos necesitarán hasta 10 salarios para llenar sus vehículos de gasolina

Venezolanos necesitarán hasta 10 salarios para llenar sus vehículos de gasolina

Las estaciones de gasolina están en manos de militares y son ellos los que deciden a quiénes abastecer. (Twitter)

Solo para llenar un tanque de gasolina los venezolanos necesitarán hasta diez salarios mínimos. Esto debido al nuevo aumento de los precios anunciado por la dictadura de Nicolás Maduro, que además deberá pagarse en dólares o al cambio oficial.

El pasado sábado 30 de mayo Maduro anunció por primera vez una variación en los precios de la gasolina luego de más de 30 años con precios subsidiados. La gasolina pasó de ser la más económica del mundo a ser la más cara en relación con los sueldos de los venezolanos, quienes ahora o comen o llenan sus tanques de combustible.

Si un usuario decide acudir a cualquiera de las 200 estaciones de servicio en el país, tendrá que pagar al menos 20 dólares para adquirir 40 litros y 30 dólares si su tanque es de 60 litros. En la actualidad el salario mínimo en Venezuela es de 800 000 bolívares, lo que equivale a un aproximado de cuatro dólares.

Si llena un tanque de 40 litros de un vehículo promedio, esta operación le costará 3 962 211 bolívares. Necesitará diez salarios mínimos para abastecer un tanque de gasolina con esta cantidad de litros.

«Es necesario tener una revalorización de este producto tan importante», dijo Maduro sobre la gasolina. «Ha llegado la hora de avanzar hacia una nueva política (de precios)», aseveró.

Chantaje

La medida tomada por el régimen podría calificarse además de una especie de chantaje, pues anunció dos costos diferentes: uno para los venezolanos que tienen el chavista Carnet de la Patria y otro para quienes no cuentan con el ilegítimo documento. Para estos últimos el costo será calculado a precios internacionales.

Racionamiento

Si un usuario decide acceder al sistema de subsidio, podrá cargar al mes 120 litros si tiene carro, o 60 litros si tiene moto; cada litro de gasolina le costará 5 000 bolívares (0,025 dólares). Si se pasa de ese límite tendría que pagar al equivalente de la moneda internacional.

En el caso del combustible subsidiado, los venezolanos podrán pagar un dólar para poder llenar el tanque de un carro por medio, lo que significaría destinar un cuarto de su salario mensual para abastecer el vehículo. Quien opte por esta metodología también deberá adaptarse a otro tipo de racionamiento, solo se podrá acudir a estaciones de servicio dependiendo del número de placa.

Ante la escasez de gasolina no todos los venezolanos acceden al combustible; actualmente se hacen largas e interminables colas para poder llenar los vehículos y aun así no todos tienen el mismo derecho. Las estaciones de gasolina están en manos de militares y son ellos los que deciden a quiénes abastecer. Entre tanto, en el mercado negro los venezolanos se han visto obligados a pagar hasta 4 dólares por cada litro.

Maduro se muestra orgulloso de importar gasolina para el país con las mayores reservas de crudo del mundo; ahora gran parte del combustible a distribuir proviene de Irán. «Si el Gobierno venezolano pide un nuevo cargamento, lo enviaremos a ese país», subrayó el portavoz de Exteriores, Abás Musaví, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa.

Irán ha enviado cinco buques cargados con 245 millones de litros de gasolina que han llegado a los puertos venezolanos sin incidentes pese a que Washington advirtió a gobiernos, puertos, empresas transportistas y aseguradores que podrían enfrentar medidas si ayudan a los barcos que abastecen a la dictadura de Maduro.

Venezuela, que contaba con grandes complejos petrolíferos, hoy tiene las refinerías prácticamente paralizadas. Con reducido flujo de caja por la baja de su producción y de los precios internacionales, debe importar gasolina para consumo interno.

De acuerdo con el economista venezolano José Toro Hardy, «hoy en día el pobre mercado venezolano destruido por la crisis económica ya no es capaz de ser abastecido por nuestras refinerías y estamos dependiendo de gasolina importada de otras procedencias para poder resolver temporalmente el problema».

El mes pasado la estatal petrolera Pdvsa generó poco más de 600 000 barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, una quinta parte de lo que producía hace una década.

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

Contribuya hoy al PanAm Post con su donación

Fuente de TenemosNoticias.com: es.panampost.com / Sabrina Martín

Publicado el: 2020-06-01 12:21:07
En la sección: Venezuela – PanAm Post

Noticias relacionadas

¡SEPA! Biden promete otorgar el TPS a los migrantes venezolanos en EEUU si gana las presidenciales

¡SEPA! Biden promete otorgar el TPS a los migrantes venezolanos en EEUU si gana las presidenciales

El candidato presidencial de Estados Unidos Joe Biden prometió otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en ... Leer más
Trump: "Venezuela ha sido destruida por un sistema horrible" y promete que algo pasará: "Vamos a cuidar al pueblo de Venezuela" - AlbertoNews

Trump: «Venezuela ha sido destruida por un sistema horrible» y promete que algo pasará: «Vamos a cuidar al pueblo de Venezuela» – AlbertoNews

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una entrevista en exclusiva con la cadena de noticias Telemundo donde ... Leer más
Tareck El Aissami da positivo a Covid-19 |

Tareck El Aissami da positivo a Covid-19 |

El vicepresidente para el Área Económica y ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, informó este viernes ... Leer más
Kanye West promete gobernar EEUU bajo el modelo de “Wakanda”, un país ficticio de Marvel

Kanye West promete gobernar EEUU bajo el modelo de “Wakanda”, un país ficticio de Marvel

El rapero estadounidense Kanye West, quien decidió proponer su nombre a la Presidencia de Estados Unidos, ahora promete cambiar el ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio