Menú Cerrar

Venezuela apela a la «legalidad» para acceder al oro depositado en Inglaterra | Voice of America

Venezuela apela a la "legalidad" para acceder al oro depositado en Inglaterra | Voice of America

CARACAS – La vicepresidenta del gobierno en disputa de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó su deseo de que los tribunales británicos se rijan por » el mayor apego» a la legalidad y fallen en favor de la devolución a Caracas del oro depositado en el Banco de Inglaterra.

“Esperamos el mayor apego de estos tribuales a la legalidad”, apuntó Rodríguez en declaraciones retransmitidas por el canal oficial.

La funcionaria adelantó que el próximo jueves, 28 de mayo, se celebrará una audiencia del caso, después de que las autoridades venezolanas anunciaran su intención de seguir adelante con el proceso judicial contra el Banco de Inglaterra por no entregarle el oro que tienen bajo su custodia.

Asimismo, Caracas ha expresado su intención de presentar el caso ante la Corte Penal Internacional.

A mediados de este mes, el Banco Central de Venezuela (BCV) demandó al Banco de Inglaterra con el objetivo acceder a 930 millones de euros en los lingotes de oro, parte de las reservas del país que la institución británica custodiaba.

Estos fondos serían entregados al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ayudar a Venezuela a combatir la pandemia del coronavirus, aseguran. 

Rodríguez recordó que el contrato de custodia con el banco británico es de 2008, pero que 2011 el fallecido expresidente Hugo Chávez decidió repatriar el oro que tenía Venezuela en custodia en bancos extranjeros, dejando en deposito solo una fracción para “operaciones financieras internacionales”.

La funcionaria indicó que llevarán a la Corte Penal Internacional a quienes «forman parte de este ardid para el despojo del oro venezolano”.

Rodríguez agregó que el presidente en disputa Nicolás Maduro solicitó también iniciar una investigación en los órganos judiciales venezolanos. 

Desde finales 2018, Caracas ha intentado sin éxito acceder a las reservas de oro almacenadas en el banco inglés.

Por contra, el presidente de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó, reconocido por el Reino Unido y más de 50 países como líder legítimo de Venezuela, ha pedido a las autoridades británicas no entregarle a Maduro lo solicitado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.voanoticias.com /

Publicado el: 2020-05-26 17:55:03
En la sección: Voice of America – Spanish

Noticias relacionadas

Guaidó conversó con Giammattei para estrechar alianzas entre Venezuela y Guatemala

La comunidad internacional no validará una farsa electoral

Lapatilla julio 03 2020, 1:05 pm   El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sostuvo este viernes un encuentro con ... Leer más
INTT suspendió el servicio de transporte público de Guarenas-Guatire hacia Caracas

INTT suspendió el servicio de transporte público de Guarenas-Guatire hacia Caracas

Caracas / Foto portada: AP.- El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) suspendió este viernes el servicio de transporte público ... Leer más
buscaba tener las caderas de Kim Kardashian y los glúteos de JLo (+Fotos)

buscaba tener las caderas de Kim Kardashian y los glúteos de JLo (+Fotos)

Rodrigo Alves, quien se hizo conocido por transformarse en el Ken humano, anunció que en realidad es una mujer transgénero y ... Leer más
34 comunidades de la parroquia La Vega serán cercadas para evitar contagios de COVID-19

34 comunidades de la parroquia La Vega serán cercadas para evitar contagios de COVID-19

Alcaldesa de Caracas, Erika Farías (Foto Cortesía) Las 34 comunidades de la parroquia La Vega serán cercadas debido a que ... Leer más
Cargando...
Publicado en Nacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio