Menú Cerrar

Aborto legal, justicia y salarios dignos: La exigencia de la mujer venezolana

Aborto legal, justicia y salarios dignos: La exigencia de la mujer venezolana

La dirigente política , Delsa Solorzano denunció que en la fecha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, en Venezuela, “no hay nada que celebrar, luego que en dos meses han ocurrido al menos 42 femniicidios”

La ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia pidió este lunes a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abogar por la libertad de las mujeres que son “presas políticas” en Venezuela.

La petición fue hecha con motivo del Día Internacional de la Mujer, según indicó la abogada Ana Leonor Acosta, representante de la coalición, tras entregar un documento con la petición en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas.

“Hoy venimos a pedirle a la alta comisionada que interceda ante el Gobierno venezolano para que se otorgue una medida en favor de la libertad de varias mujeres, que se encuentran detenidas por razones políticas”, dijo Acosta.

Según explicó, hasta la fecha, su organización ha contabilizado 17 mujeres detenidas por razones políticas, aunque otras ONG como el Foro Penal elevan la cantidad a 23.

“Desde la coalición representamos a seis de estas mujeres que hemos estado visitando y que hemos estado constatando su situación, y de esa situación podemos señalar que no se le respetan sus derechos humanos, que el trato que han recibido en la cárcel es contrario al derecho humano que las asiste”, agregó.

En el mismo acto, la dirigente política , Delsa Solorzano denunció que en la fecha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, en Venezuela, “no hay nada que celebrar, luego que en dos meses han ocurrido al menos 42 femniicidios”.

“Nada que celebrar, hoy si algo nos puede satisfacer es que por fin hoy se puede tocar este mes, porque en un país en el que vivimos ocupándonos de lo urgente, nunca nos podemos ocupar de lo importante, de lo único que nos podemos sentir satisfechos el día de hoy es que podemos hablar de este tema que tocan de manera directa a la mujer venezolana, en un país donde han habido 42 feminicidios en dos meses”, dijo ante los medios de comunicación.

Además destacó que en Venezuela “no hay albergues para las mujeres que son víctimas de la violencia doméstica, por lo que cuestionó y dijo que en Venezuela lo único que está garantizado es la violación de los Derechos Humanos y aun más los que tienen que ver con la mujer”.

Luego en la tarde, activistas y defensoras de derechos humanos se concentraron pacíficamente en la Plaza Brión de Chacaíto, donde gritaron: Estado machista, violento opresor, defiende a las mujeres solo por televisión.

Entre las denuncias de las manifestantes estaba la petición al aborto legal, la cúal ha sido cuestionada en varias ocasiones por miembros de la Asamblea Nacional electa en 2020, que la catalogan como “una atroz ley” por un grupo de diputados evangélicos que están decididos a estremecer el Estado laico con la propuesta de una ley de religión que, aunque aseguran que es inofensiva, ha despertado la furia de detractores, quienes temen que Venezuela se convierta en un país confesional y con menos derechos para las mujeres y la población LGBTI.

Aunque la misma asamblea aprobó en primera discusión, la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“El objetivo es ampliar y robustecer el alcance de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a través de esta reforma parcial, adaptándonos a los nuevos tiempos, a la vez de seguir ampliando y promoviendo la conciencia nacional y generar condiciones para la aplicación efectiva de este instrumento jurídico”, expresó el diputado Pedro Infante.

Sin embargo,este lunes exclamaron: El FAES no me cuida, me cuidan mis amigas.

Por otro lado, la protesta también exigió que la mujer venezolana tenga un salario justo y digno, molestia que ha sido parte de la agenda de protesta en el país desde hace cuatro años.

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2021-03-08 15:40:35
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Volver al inicio