Menú Cerrar

Conoce todo sobre la “Ley de Emprendimiento”

Conoce todo sobre la “Ley de Emprendimiento”

Esta nueva ley en teoría simplificaría los trámites y financiará a quienes decidan emprender

Ricardo Javier Sánchez Niño, viceministro de Economía Productiva del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior y director general de Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual –SAPI-,  señala que la Ley de Emprendimiento busca brindar soporte a los nuevos empresarios a través de la simplificación de trámites. “Si la persona hace un gran  esfuerzo, tiene un dinerito ahorrado y lo invierte y va a una institución y los procesos son interminables” se dificulta el desarrollo de ese emprendimiento.

Destacó que además la norma buscar impulsar la capacitación y el financiamiento de las nuevas  empresas porque “la mayoría pide espacios comunes donde ofrecer sus productos (…) El financiamiento va unido a las materias primas y a dar información de dónde conseguirlas y el viceministerio está conectando a esos emprendedores con fabricantes nacionales”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa  A Tiempo de Unión Radio, agregó que para registrar una empresa el interesado debe acudir el SAPI. “Si es una persona natural solo con la cédula se inicia el proceso y si es jurídica con los datos de su empresa”.

Explicó que lo que más tarda es el proceso de revisión para constatar que es una marca inédita porque hay que cuidar intereses de terceros. “Tengo que verificar que no existe otra empresa que se llame similar”.

Agregó que también se revisan los elementos gráficos para que no haya coincidencias en los logos.

Sánchez advirtió que no solo basta comenzar a publicar el nombre en las redes sociales porque el propietario de esa supuesta nueva empresa es vulnerable a plagios. Cualquier persona que agarre tu nombre y vaya al SAPI puede iniciar su proceso de registro y no hay forma de proteger tu derecho”.

Subrayó que el SAPI brinda asesoramiento jurídico y financiamiento a personas que no tengan recursos para registrar sus marcas lo que incrementó el número de registros. “De 4 mil 900 marcas concedidas el años pasado, este año llevamos 7 mil 900, casi duplicamos”.

«Cuando se protegen las marcas se protege la creatividad», acotó.

Información de Unión Radio

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2021-12-06 09:46:32
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales
Volver al inicio